Tecnología

Spotify y Apple Music ya generan 7.000 millones de dólares anuales

spotify derrotada por vinilo

El modelo de consumo musical parece decantarse plenamente por el streaming y, con 60 millones de suscriptores premium, comienza a ser una apuesta rentable.

Apple ha confirmado ayer martes que su servicio de música en streaming, Apple Music, ya cuenta con más de 20 millones de usuarios de pago. Una cifra espectacular dada la corta vida de esta oferta, pero que refleja el buen momento por el que atraviesa este modelo de consumo. Más todavía si sumamos la cifra de usuarios premium del líder de este nicho de negocio, Spotify: 40 millones de personas pagan religiosamente a la compañía europea por escuchar música de forma legal y en sus dispositivos favoritos, de acuerdo a los últimos datos ofrecidos por la firma en otoño.

En total, 60 millones de usuarios de pago de servicios musicales en streaming. O lo que es lo mismo: 7.000 millones de dólares anuales en ingresos, si tenemos en cuenta que este tipo de suscripciones suelen rondar los 10 dólares al mes, en sus distintas equivalencias monetarias a escala global.

Se trata de una cifra aproximada, ya que no todos los usuarios pagan lo mismo (existen planes como el ‘Family’ de Spotify que permiten reducir la cuota mensual, así como ofertas combinadas con distintos operadores de telecomunicaciones) pero que sirve para hacerse una idea del lucrativo nicho de actividad en que se mueven estas compañías.

Para obtener datos más precisos tendremos que esperar al próximo año, cuando se espera la salida a Bolsa de Spotify y, con ella, se publicarán las principales cifras financieras y operativas de la empresa. Perspectivas muy positivas que ilusionan a un sector tradicionalmente muy castigado por los servicios digitales y la piratería, que facilitaron este tipo de contenidos de forma gratuita a los ciudadanos.

De hecho, y pese a los llamativos números de que nos hacemos eco, se trata de márgenes de negocio que aún están muy alejados de los 40.000 millones de dólares que la industria musical llegó a facturar en 1999, en plena era dorada de Napster, según recoge Recode.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.