Tecnología

Spotify puede llevar 5 meses reduciendo la vida útil de tu disco duro

spotify
Escrito por Marcos Merino

El problema afectaría a los usuarios de discos SSD, afectados por la constante reescritura de varios ‘gigas’ de datos basura cada hora.

Spotify es el servicio de música en streaming más popular del mercado, con aproximadamente 40 millones de usuarios al mes. Pero muchos de ellos, según ha publicado el medio online estadounidense Ars Technica, llevarían meses experimentando sin saberlo cómo la aplicación de Spotify para escritorio (para sistemas Windows, Mac y Linux) acorta la vida útil de las unidades de almacenamiento de sus usuarios a fuerza es grabar constantemente cantidades ingentes de datos, incluso cuando la aplicación se encuentra inactiva. Y cuando decimos ‘ingentes’ nos referimos a decenas o incluso cientos de Gbs en una sola hora.

El cálculo es fácil: en pocos días, la constante reescritura de datos basura podría equivaler a varios terabytes. Si este comportamiento anómalo ya es un problema de por sí, los usuarios de discos SSD tienen otro añadido: su vida útil se acorta con el número de reescrituras, por lo que un usuario que haya hecho un uso intensivo de Spotify desde que apareció el problema (las primeras denuncias de usuarios en el foto oficial datan de mediados de junio de este año) podría ver cómo su disco muere meses o años antes de lo que cabría esperar en esa clase de unidades.

Tras la publicación de la información por parte de Ars Techica, un portavoz de Spotify se ha puesto en contacto con el medio: “Nuestra comunidad nos ha hecho preguntas acerca de la cantidad de datos escritos durante el uso del cliente de escritorio de Spotify. Las hemos revisado y cualquier preocupación potencial quedará solventada con la versión 1.0.42, que está empezando a ofrecerse a los usuarios”. Sin embargo, esta actualización automática no parece haber llegado aún a muchos equipos, por lo que habrá que esperar a los próximos días para confirmar que este bug ha quedado solucionado. Los usuarios que no reinicien la aplicación durante este período de tiempo recibirán un mensaje solicitando que lo hagan, permitiendo así que se ejecute la actualización.

Vía | Ars Technica

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.