Tecnología

Spotify permitirá que otras apps se nutran de su catálogo

Spotify permitirá que otras apps se nutran de su catálogo
Escrito por Redacción TICbeat

El servicio sueco de ‘streaming’ musical expande su web API para que los desarrolladores puedan utilizar información de su base de datos en la creación de nuevas aplicaciones.

Apenas tres meses después de adquirir la startup de recomendaciones personalizadas de música Echo Nest, Spotify acaba de expandir su propia web API para que los desarrolladores puedan incorporar con facilidad información de su vasta base de datos musical a sus propias aplicaciones.

El servicio sueco de streaming musical lo ha comunicado así a través de la sección para desarrolladores de su web oficial, en la que indica que las aplicaciones podrán obtener desde ahora de Spotify datos de los artistas, de los álbumes -como sus portadas- y de las canciones, de las que podrán escucharse previsualizaciones de 30 segundos, así como de las listas de reproducción creadas por los usuarios, siempre que éstos hayan dado su consentimiento.

Asimismo, si dan su autorización, los desarrolladores podrían obtener otros datos de los usuarios, como su nombre, su avatar, su país de procedencia y el estado de suscripción, algo muy interesante de cara a aquellas aplicaciones que quieran obtener ingresos por publicidad.

Con estas nuevas API, Spotify quiere tomar posiciones en la web. Ya cuando compró Echo Nest por 100 millones de dólares, muchos interpretaron la operación como un paso de Spotify para convertirse en algo así como “la llave maestra” de la música en Internet. Es decir, ser a la música lo que Facebook, que permite utilizar multitud de aplicaciones y servicios de terceros iniciando sesión en su cuenta, ya es a las redes sociales.

Con la compra de The Echo Nest, en resumen, Spotify quiere “potenciar el eco de Spotify en otros servicios”, dijo entonces el consejero delegado de la compañía sueca.

Como informan en TechCrunch, ésta es una de las mayores y más importantes actualizaciones realizadas por Spotify desde que lanzara su versión para web en 2012. Varios indicios apuntan a que el servicio de streaming musical lleva tiempo preparándose para salir a Bolsa, y la construcción de un servicio de música omnipresente y polivalente podría ser uno de sus avales en dicha operación.

“Spotify y su subsidiaria The Echo Nest están más comprometidas que nunca con su comunidad de desarrolladores”, señala un comunicado de Spotify, que añade que esta nueva plataforma combinada “hace más sencillo que antes proporcionar experiencias musicales únicas en la web”.

Según sus últimas cifras, Spotify suma ya 40 millones de usuarios y 10 millones de suscriptores de pago.

Foto cc: Johan Larsson

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.