Tecnología

Spotify llega tarde a Estados Unidos

spotify estados unidos llega gratis pagoEl servicio de música online Spotify cruzará finalmente el Atlántico para llegar a Estados Unidos. Sin embargo, la tardanza ha hecho que la compañía se vaya a encontrar con un mercado complejo en este país para obtener un rendimiento similar al que ha tenido en algunas partes de Europa.

“Después de tratar de alcanzar el mercado americano desde hace más de un año, Spotify está cerca de un acuerdo con una gran compañía musical en Estados Unidos y ha ganado el apoyo de al menos otra más”, recoge la página New York Post. El servicio de canciones en streaming lleva tiempo posponiendo su entrada en este mercado, que estaba prevista para el tercer trimestre de 2010 y sería un impulso para afrontar sus pérdidas económicas.

Cuando el CEO de Spotify Daniel Ek habló en el fetival SXSW, celebrado en marzo en Austin, Texas, los rumores apuntaban a un anuncio del lanzamiento en Estados Unidos. En lugar de esto, los aficionados a la música en este país han podido buscar otras alternativas como Slacker Radio, Pandora, MOG, Rdio o incluso Napster.

El post cita a un “ejecutivo del negocio de la música” anónimo diciendo: “Spotify se va a lanzar en Estados Unidos con toda seguridad. Ahora tienen los acuerdos.” Aunque estos otros servicios han ganado terreno, el programa europeo ofrece algo que no tiene nadie hasta ahora. Se trata de dar la oportunidad de escuchar tantas canciones como se quiera gratuitamente, gracias a la publicidad, que los usuarios pueden evitar pagando una cuota al mes.

Spotify o cómo competir en Estados Unidos

Spotify no se va a encontrar un escenario cómodo en Estados Unidos. En comparación, la versión gratuita de Pandora, que no permite al usuario escuchar exactamente lo que quiere, ofrece un canal de música en streaming adaptado al cliente y también tiene anuncios, así como una limitación por tiempo.

Servicios que permiten escuchar toda la música que quieras, como MOG o Napster, no tienen versión gratuita. La gran duda que queda es si a Spotify se le permitirá salir en Estados Unidos de la misma forma que lo ha hecho en Europa. Con un tipo de modelo que ofrece música gratis ilimitada pero con anuncios.

Éste sería el elemento diferencial. Si esto no se da así, Spotify no tendrá ninguna ventaja aparente respecto a sus competidores. Según el New York Post los sellos discográficos están presionando a la compañía para que acepte un modelo por suscripción, al mismo tiempo que le exigen pagos por adelantado que exceden los 100 millones de dólares.

Se sabe que algunas grandes entidades, como Apple – cuyo iTunes se vería perjudicado -, han presionado para que Spotify no entrara en el mercado americano. Además, hay que tener en cuenta el nacionalismo económico que existe en Estados Unidos, que mima mucho los productos propios. Esto hace que el servicio europeo no lo tenga nada fácil para hacerse un hueco entre sus rivales.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.