Tecnología

Spotify Gratis: ¿y ahora qué?

Escrito por Ayram Pérez

Los próximos pasos que debería dar Spotify son la geolización para mostrar anuncios geo-segmentados

Estos días Spotify anunciaba que renovaba sus aplicaciones móviles y permitía que las cuentas gratuitas pudieran utilizarlas como las hacían hasta ahora en la versión de escritorio. Pero… ¿qué implica tener Spotify gratis en tu móvil?

Frente a competidores como Rdio, la empresa sueca ha dado un puñetazo encima de la mesa que le permitirá escalar en número de usuario de pago. Pero ahí no se queda la cosa, los movimientos que está realizando Spotify en el sector de la música online van orientado a hacerse no solo con el mercado de la música “on-the-go” sino con el merchandising de los propios artistas o la venta de entradas.

Próximos pasos

Los próximos pasos que debería dar Spotify son, la geolización para mostrar anuncios geo-segmentados y especializados por las categorías de las canciones que se escuchan, dándole valor añadido a los anuncios que se muestran actualmente y que muchas veces carece de interés para el usuario. Además, la venta de merchandising oficial a cargo del responsable de marketing de los grupos o de ellos mismos mediantes pasarelas de venta de terceros, la venta de entradas o el aviso de conciertos de grupos favoritos cercanos, podrían ser otras formas de evolución.

¿Venta de entradas?

El mercado de la música lleva en crisis desde principios del siglo XXI y los artistas se han dado cuenta de que la mejor manera de triunfar (a medio y largo plazo) es hacerlo ofreciendo un valor añadido a sus fans. Una vez que el reparto de beneficio empezó a decantarse hacia el lado de las discográficas y productores, los propios artistas ven como sus ingresos se reducen drásticamente, y la única opción clara que les quedaba era aumentar el número de conciertos para seguir ganando dinero o por lo menos lo suficiente para vivir de la música.

Con la implantación de las conexiones de alta velocidad durante los últimos diez años y tras madurar la burbuja de las “punto-com” la música se ha implantado en nuestra vida personal más allá del iPod, y es ahí donde los artistas tienen que encontrar su nuevo mercado. Una música que no funciona solo a golpe de talonario sino con la calidad que los fans demandan.

Y si le facilitamos la vida a los artistas… todos ganan

Uno de los grandes problemas que se encuentra un artista que quiere publicar su música en Spotify es que para hacerlo o se la publica su discográfica dentro de su acuerdo de distribución (si lo tiene) o utiliza un intermediario que lo haga por él. Éste último caso es el más común pero a su vez el menos rentable, ya que el control real sobre lo que se publica no termina de ser todo lo transparente que debería ser.

¿Y si en lugar de utilizar varias plataformas para vender nuestras entradas Spotify ayuda a los artistas a publicar su música, vender su merchandising y entradas de sus conciertos desde una sola plataforma?

Sobre el autor de este artículo

Ayram Pérez