Tecnología

Spotify debuta en Wall Street con una valoración de 29.500 millones de dólares

Spotify debuta en Wall Street con una valoración de 29.500 millones de dólares

En medio del desplome de la tecnológicas en Wall Street y tras varios años de indecisión, Spotify decide saltar por fin al parqué de Nueva York. El gigante del streaming musical se estrena en bolsa con una capitalización próxima a los 29.500 millones de dólares.

Tras meses de misterio y especulaciones, Spotify ha salido finalmente a bolsa, tan solo unos días después del comienzo de la primavera. El servicio de streaming musical aterriza en Wall Street bajo el reto de demostrar la rentabilidad de su negocio. Bajo la batuta del cofundador y consejero delegado Daniel Ek, la tecnológica optó por la colocación directa de acciones, fijadas en la primera indicación en 132 dólares el título y que comenzó a cotizar con precio de 165,9 dólares la acción, lo que le otorgó un valor aproximado de 29.500 millones de dólares

Otra de las notas interesantes de esta esperada salida a bolsa es la implantación de un modelo de inicio de cotización lowcost, ya que no hay bancos de inversión encargados de colocar las acciones, ya que tan solo saldrán a cotizar las que ahora están en manos de sus accionistas privados. No hay por tanto, acciones nuevas. En un vídeo publicado en su página web . explicaban que la compañía está bien capitalizada y que no hay razones para diluir la propiedad de los actuales accionistas, aunque advertían la posibilidad de que las acciones se desplomasen en los primeros momentos de la cotización. 

11 funciones de Spotify para disfrutar todavía más de la app

Spotify ha acumulado pérdidas de 2.800 millones en los últimos cinco años y ya anticipa pérdidas operativas próximas a los 250 millones en el presente 2018, debido sobre todo al elevado coste que supone cumplir con el pago de los derechos de distribución de las canciones y la expansión de su servicio. En su llegada al New York Stock Exchange no tuvo necesidad de dotarse de liquidez, ya que en la actualidad cuenta con 1.300 millones en efectivo, carece de deuda al haberla convertido en acciones para los inversores y tiene un flujo de caja positivo.

La plataforma de streaming atesora en la actualidad 170 millones de usuarios, de los que 75 millones son premium y abonan una suscripción mensual, muy por delante de los 36 millones con los que cuenta Apple Music y los 16 de Amazon Music. De hecho, en el último año registró un incremento del 46% en los abonados, lo que le ha llevado a duplicar la cifra de asiduos al servicio de pago de Apple.

En 2017, los ingresos de la compañía. casi rozaron los 5.000 millones de dólares, un 38% más que el año anterior. Para este año, sus expectativas son ambiciosas, ya que esperan llegar a 96 millones y generar ingresos de 6.500 millones de dólares, lo que comportaría un crecimiento del 25%. Por un lado, su alianza con las grandes multinacionales es a la vez su lastre y la fórmula de su éxito, ya que hace unos años nadie esperaba que en pleno auge de la piratería, lograsen que millones de usuarios pagasen por una suscripción premium. 

Según los analistas, Spotify y Dropbox pueden dar una señal positiva para el resto de unicornios que se plantean salir a bolsa como Airbnb o Uber. El retorno medio de las colocaciones de empresas tecnológicas realizadas este año está siendo del 27%. De hecho, Zscaler, una firma de seguridad en la nube, duplicó su valor en el primer día.

Fuente | Business Insider UK

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.