Tecnología

Spotify abandona el P2P

spotify-sorosh
Escrito por Elías Notario

El hoy muy popular servicio de streaming de música Spotify ha comenzado a abandonar el P2P, tecnología de la que se han nutrido para funcionar desde su nacimiento

Probablemente la mayoría no lo sepáis pero Spotify, el hoy muy popular servicio de streaming de música, le debe mucho al peer-to-peer, esa tecnología tan denostada por la industria de la música -a quienes justamente Spotify les está generando pingües beneficios- que permite compartir entre usuarios toda clase de contenidos de manera descentralizada y la misma que ahora la compañía ha comenzado a abandonar.

Y es que desde que arrancaron su actividad en otoño de 2008, Spotify se ha nutrido del P2P para servir las pistas de música a los usuarios, convirtiéndose a medida que crecía en número de usuarios en una de las redes de este tipo más grandes del mundo. En concreto, hasta ahora cuando un usuario solicitaba la escucha de X track a través del programa de escritorio del servicio, proporcionaban el mismo a través de alguna de estas tres fuentes: de un archivo almacenado en la caché del equipo, de uno de los servidores de Spotify, o de otro usuario del servicio vía P2P.

Y eso último es lo que decíamos al principio que ahora ha comenzado a cambiar ya que resulta que Spotify ha confirmado que han empezado a prescindir del peer-to-peer, y que el plan es descontinuar del todo su tecnología P2P la cual será sustituida al completo por servidores centrales operados por ellos.

Así lo ha indicado Alison Bonny, vocera de la empresa. Afinando más, declaró que “estamos eliminando gradualmente la utilización de nuestra tecnología P2P”, y seguido también explicó más o menos por qué: “ahora nos encontramos en una etapa en la que podemos alimentar la distribución de música a través de nuestro creciente número de servidores y asegurar que los usuarios continuarán recibiendo el mejor servicio”.

Esperemos que sea verdad, porque si no ellos, y los que usamos Spotify, lo lamentaremos. El tiempo dirá si abandonar el P2P ha sido un acierto o no, lo que sí está muy claro es que en gran medida gracias a la mentada tecnología Spotify ha llegado hasta donde está, porque les permitió construir un producto de calidad y escalarlo rápidamente sin perderla ni arruinarse en el proceso.

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com