Aplicaciones Tecnología

Spotbros se renueva para abrirse “a todo el mundo”

Spotbros se renueva para abrirse “a todo el mundo”
Escrito por Manuela Astasio

Las conversaciones grupales que han hecho famosa a la app española, disponibles ahora en la web e indexadas en Google.

La nueva versión de Spotbros, la aplicación española de mensajería, ya está disponible para dispositivos iOS y Android, y, lo que más enfatiza el fundador de la app, Fernando Calvo, también para la web. El relanzamiento de la aplicación quiere, señala, “abrirla a todo el mundo” a través de una versión para escritorio cuyos contenidos, además, van a ser indexados por Google.

Spotbros se renueva para abrirse “a todo el mundo”Mucho ha llovido desde 2013, cuando Spotbros se renovó apostando por un concepto al que bautizaron como cloud messaging, basado en la capacidad de enviar grandes archivos a través del móvil. Hoy su equipo ha decidido repensar la aplicación y darle un nuevo enfoque. “¿Simplificado?”, pregunta TICbeat a Calvo en conversación telefónica. Más bien centrado en lo que más engancha a sus usuarios, responde él.

“Spotbros ha tenido muchas versiones, pero nos hemos dado cuenta de que lo que más gusta a los usuarios son nuestras comunidades, que han conseguido llevar las salas de IRC de antes al móvil de una forma cool”, reflexiona. “Lo que los conquista es que son chats de miles de personas que no son un lío y en los que existe la conversación”. Los conocidos como spots, esas conversaciones grupales sin límite de participantes dedicadas a un tema específico, como humor gráfico, series de televisión o recomendaciones de películas, se abren ahora, además, al algoritmo de búsqueda de Google, de forma que quien busque respuestas a un tema puede encontrarlas en la app, aun cuando no sea un usuario registrado de la misma.

“Por ejemplo, si necesito saber cómo regar tomates puedo encontrar a través del buscador un spot de miles de personas aficionadas a la horticultura, y si quiero participar y que me ayuden, no tengo más que registrarme”, cita Calvo.

Y, además, la web de Spotbros también se ha renovado, con, entre otras cosas, listas que destacan cuáles son los spots más activos, populares, novedosos o votados.  “Antes lo más interesante estaba dentro de Spotbros. Ahora con la web lo abrimos a todo el mundo”, señala Calvo. Estas comunidades, agrega, pueden compartirse de forma pública a través de redes sociales como Facebook y Twitter.

Lucha contra los trolls

Como parte de su estrategia de relanzar los spots, el equipo de Spotbros también ha trabajado activamente contra los trolls. En esa lucha han tomado de ejemplo a una plataforma que es su referencia en éste y otros aspectos, Reddit, que también ha experimentado graves problemas este año debido al ciberacoso. Lo que la aplicación española ha hecho es introducir nuevas opciones de administración nativa, que permiten a los administradores de los spots elegir a nuevos administradores de confianza con los que repartir el trabajo de mantener el grupo libre de trolls. Además, las cuentas de Spotbros deben ahora ser validadas por email, con la intención, apunta Calvo, de que sea más difícil crear cuentas de forma masiva para hacer cyberbullying.

“Cuando leía lo que estaba pasando con Reddit me sentía muy identificado, porque los administradores se quejaban de que no tenían manera de luchar contra los trolls si no podían estar siempre conectados. En ese sentido, hemos intentado cortarles las alas todo lo que hemos podido”, relata Calvo.

Spotbros también ha buscado inspiración en la plataforma americana de agregación de contenidos con el algoritmo que utiliza para recomendar nuevos spots a sus usuarios, que consideren de relevancia para ellos.

Spotbros se renueva para abrirse “a todo el mundo”

“Esto no es un whatsapp”, zanja Calvo, “es otra cosa”.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.