El spam desciende más de un 80%

spamEl volumen de spam en el correo electrónico ha descendido más de un 80% respecto al año pasado. En el mes de junio de 2010 se recibían alrededor de 225.000 millones de mensajes no deseados, mientras que ahora la cifra ha descendido a algo menos de 40.000 millones. Pero, ¿cuál es la causa de esta reducción tan repentina?

El spam se ha reducido considerablemente a lo largo del último año. En concreto este descenso se cifra en un 82,22% tomando para la comparación el mes de junio de 2010 con los pasados 30 días de este 2011.

El estudio ha sido realizado por Symantec Intelligence, que también ha elaborado el gráfico y ha aportado algunas reflexiones sobre los motivos que han llevado al descenso de mensajes basura.

Una de las causas está en la desaparición de grandes redes de bots que se dedicaban al envío masivo de spam, como ‘Rustock’, que mandaba más del 40% de los mensajes basura cuando detuvo su actividad en diciembre de 2010, siendo desarticulado finalmente en marzo de 2011. Otras botnets importantes, como Bagle, también han relajado sus operaciones recientemente.

Además, últimamente se han dado muchos ataques DDoS, en los que es muy posible que estén involucradas redes de bots, con lo que mientras dirigen sus esfuerzos en este sentido dejan de enviar spam.

De todas formas continuamos viendo constantemente muestras de la actividad de los spammers. Ahora no sólo se envían este tipo de mensajes al correo electrónico, sino que hay spam en Facebook, spam en Twitter e incluso spam en las búsquedas de Google.

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top