Tecnología

SpaceX ya tiene fecha para su primera misión tripulada

Escrito por Marcos Merino

Será en junio de 2019 cuando la compañía fundada por Tesla lance por primera vez al espacio a dos astronautas de la NASA, con destino a la estación espacial. Del éxito de esta misión (y de otra liderada por Boeing que tendrá lugar en agosto) depende que la NASA pueda romper su contrato con Rusia para usar la Soyuz.

La última semana no ha sido especialmente buena para Elon Musk, tras el acuerdo con la SEC que le obligará a abandonar en breve la presidencia del consejo de administración de Tesla. Sin embargo, otra de sus compañías le ofrece ahora una buena noticia: la NASA ya ha puesto fecha al primer vuelo tripulado de un cohete SpaceX.

Será en junio de 2019, con destino a la Estación Espacial Internacional, y permitirá que, por primera vez desde la retirada del transbordador espacial en 2011, los astronautas estadounidenses lleguen a la ISS en una nave de su país. Se podría cerrar, así, la etapa en que la NASA se ha visto obligada a externalizar en Rusia su transporte de personal, recurriendo para eso a los costosos viajes a bordo de la nave Soyuz.

La NASA ha programado para dos meses más tarde el vuelo tripulado de prueba de otra de las compañías privadas con las que colabora: Boeing. Cada uno de los vuelos transportará a dos astronautas que pasarán dos semanas en la ISS antes de regresar a la Tierra. Antes de eso, SpaceX realizará al menos otra prueba más sin tripular (en enero de 2019, usando su cohete Falcon 9 junto a una cápsula Crew Dragon) y Boeing hará lo propio en marzo (con su cohete Atlas V unida a una cápsula Starliner).

La NASA apuesta por compañías comerciales para volar a la EEI

El calendario de ambos lanzamientos ya se había pospuesto varias veces, pero la NASA afirmó el pasado jueves que a partir de ahora proporcionará actualizaciones mensuales sobre los plazos: “Las fechas de lanzamiento aún se mantendrán bajo cierta incertidumbre, y avisamos de que pueden cambiar a medida que nos acerquemos al lanzamiento”, explicó Phil McAlister, director de Desarrollo de vuelos espaciales comerciales de la NASA.

“Estas naves espaciales son nuevas, y los equipos de ingeniería tienen mucho trabajo por delante antes de que los sistemas estén listos para volar”. Ahora, la NASA depende del éxito de ambas misiones, ya que su contrato con la agencia espacial rusa expira en noviembre de 2019.

Vía | Yahoo News

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.