Tecnología

SpaceX pospone hasta 2020 su misión no tripulada a Marte

Escrito por Marcos Merino

El plan original de la compañía de exploración espacial fundada por Elon Musk era lanzar la nave en 2018 y aterrizar sobre la superficie marciana en 2022.

SpaceX, la compañía de exploración espacial fundada por Elon Musk, tenía desde hace tiempo el objetivo de enviar a Marte una misión no tripulada en 2018 que llegara a su destino a lo largo de 2022. Ahora, cuando tan sólo queda un año para la fecha prevista, la compañía se ha visto obligada a reconocer que sus planes originales eran demasiado ambiciosos: Red Dragon, el módulo de aterrizaje robótico que debía protagonizar la misión, no estará listo para el año que viene, tal y como ha tenido que reconocer hoy Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX.

Showtell ha asegurado que llevan tiempo luchando para cumplir el objetivo de lanzamiento inicial, pero que se han dado cuenta de que tenían que “poner más atención y recursos en nuestro programa tripulado y en FalconHeavy”, por lo que ahora la nueva fecha que manejan es el año 2020.

Elon Musk desveló los planes de su compañía en lo referido a Marte el pasado mes de septiembre, en el Congreso Astronáutico Internacional celebrado en Méjico. El desarrollo exitoso de Red Dragon iba a ser únicamente el primer paso, puesto que los planes implicaban también el desarrollo de gigantes vehículos de lanzamiento reutilizables y de naves espaciales capaces de transportar 100 personas de la Tierra a Marte.

Casualmente, este anuncio se realizó coincidiendo con la anulación de otro lanzamiento, el que iba a ser el primero de la compañía desde el mítico Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral. El cohete Falcon 9 (y la carga de su cápsula (destinada a la Estación Espacial Internacional) tendrán que esperar ahora hasta el nuevo lanzamiento que tendrá lugar mañana, tras haber tenido que suspender la cuenta atrás durante sus últimos segundos tras detectar un problema en el sistema responsable de reiniciar el motor de la segunda etapa después del lanzamiento.

Vía | Engadget .com & SpaceNews .com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.