Tecnología

SpaceX lanzará mañana un satélite espía

Escrito por Marcos Merino

El lanzamiento de este aparato (propiedad de la Oficina Nacional de Reconocimiento de EEUU) acaba con una década de monopolio de United Launch Alliance.

Esta previsto que SpaceX, la compañía aeroespacial fundada por Elon Musk, lleve a cabo su primera misión de seguridad nacional como contratista del Ejército de los Estados Unidos: la puesta en órbita (gracias a uno de sus cohetes Falcon 9) de un satélite espía (el NROL-75) que será usado por una de las grandes agencias de inteligencia estadounidenses, la Oficina Nacional de Reconocimiento, que provee de ‘inteligencia satelital’ al resto de agencias y fuerzas de seguridad del país.

El lanzamiento tendrá lugar el domingo por la mañana, en torno a las 7:00 AM hora local (si bien cuenta con una ventana de lanzamiento de unas dos horas, lo que significa que el cohete podría llegar a despegar a las 9:00 AM) desde el Centro Espacial Kennedy en Cabo Cañaveral (Florida), y cuenta con una previsión de condiciones climáticas favorables del 80%. Tras el mismo, SpaceX intentará recuperar la primera etapa del cohete y lograr que aterrice de nuevo en tierra, como ha logrado en otras ocasiones ya. Es de esperar que esta vez no podamos disponer de toda la información a la que nos tienen acostumbrados en sus lanzamientos comerciales, al tratarse de una misión de seguridad nacional (desde luego, podemos olvidarnos de que se hagan públicas la misión y/o localización final del satélite).

Pero, si por algo es histórico este lanzamiento es por la pérdida del monopolio ejercido durante la última década por la United Launch Alliance (una ‘joint venture’ que reúne a Boeing y a Lockheed Martin). SpaceX logró en 2015 la certificación de seguridad para en lanzamiento de satélites militares tras dos años siendo supervisados por el ejército de EEUU, que buscaba crear competencia entre los proveedores para lograr un abaratamiento de los precios. Desde entonces, se sabe que SpaceX ha ganado dos contratos con la Fuerza Aérea, entre los que sin embargo no está incluida la misión que nos ocupa (puesto que el proceso de asignación no se hizo público en ningún momento).



Vía | The Verge

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.