Tecnología

Sospechan que el autobús-túnel chino sea un fraude

autobus-túnel-TEB-podría-ser-un-fraude
Escrito por Lara Olmo

Había levantado muchas expectativas pero quizá el autobús-túnel TEB que ya se estaba probando en China no sea tan buena idea. Expertos y medios chinos ponen en duda la legitimidad y viabilidad del proyecto.

El autobús futurista chino del que todo el mundo habla, el TEB, podría ser un fraude. Aunque el primer prototipo ya ha circulado por las calles de la ciudad de Qinhuangdao, al este de Pekín, varios expertos de aquel país han empezado a poner en duda la viabilidad del vehículo y se sospecha que la empresa impulsora obtuviera financiación para fabricarlo de forma un tanto cuestionable.

En los primeros ensayos de hace unos días se ha probado la capacidad de frenado del vehículo y también su consumo de energía. El TEB (siglas en inglés de Autobús Elevado de Tránsito), creado por la empresa china Huaying Group, funciona con electricidad, tiene cerca de 23 metros de largo y más de 7’5 metros de ancho. Puede abarcar varios carriles de una carretera y tiene capacidad para cerca de 300 pasajeros.

Uber se fusiona con su rival china en aquel país

Este autobús tipo túnel todavía no está listo para su uso habitual en ciudad, y con las noticias de las últimas horas, no sabemos si llegará a estarlo próximamente. De momento las autoridades chinas han pospuesto las obras de la fábrica donde se preveía producir en serie a partir de 2017, mientras afloran dudas sobre la viabilidad de este nuevo vehículo.

El informe de impacto ambiental no ha sido aún aprobado”, confirmaban las autoridades de la ciudad de Zhoukou, donde iba a construirse esta fábrica.

Por lo pronto futuras pruebas han quedado suspendidas. Además varios medios de comunicación están sacando a la luz ciertos aspectos del proyecto que ponen en duda su seriedad. Por ejemplo, el Global Times asegura que el jefe de arquitectos del TEB apenas tiene formación y que la empresa promotora ha prometido un retorno de la inversión que difícilmente se cumplirá.

El futuro de Tesla incluye autobuses eléctricos y coches compartidos

Por su parte el portal Shanghaiist ha publicado que la prueba que se realizó hace unos días no contaba con la autorización del gobierno de la ciudad. Recordemos que el TEB se ha materializado en cuestión de 3 meses, desde que vimos por primera vez un prototipo en el vídeo en 3D que lo convirtió en viral (y que te mostramos aquí).

Vía | efe.com

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.