Tecnología

Sony presenta Project Morpheus, dispositivo de realidad virtual para PlayStation 4

morpheus2
Escrito por Elías Notario

En el marco del evento Game Developers Conference la compañía Sony ha presentado Project Morpheus, un dispositivo de realidad virtual pensado para la videoconsola PlayStation 4

La realidad virtual es otra de esas tecnologías que hace veinte años muchos pensaban que no tardaría en dar el salto de las películas al mundo real. Sin embargo no ha sido hasta hace bien poco que hemos empezado a ver los primeros dispositivos que proporcionan una experiencia inmersiva auténtica basada en la realidad virtual, a los que ahora se acaba de sumar otro bautizado con el nombre de Project Morpheus pensado para la PlayStation 4.

Y sí, como ya habréis imaginado es de Sony. En concreto lo han presentado en el mercado de la edición de este año del evento Game Developers Conference de la mano del presidente de Sony Computer Entertainment Worldwide Studios, Shuhei Yoshida, quien explicó que Project Morpheus es la culminación de tres años de trabajo intensivo de Sony y que el mismo hace que el jugador se sienta como si estuviera dentro del juego y que perciba las emociones de una forma mucho más real.

¿Cómo lo consigue? os estaréis preguntado. Pues de manera muy resumida, tirando de mucha tecnología puntera. Afinando un poco más a este particular Yoshida detalló que el invento cuenta con una pantalla de 1080p de resolución, campo de visión superior a 90 grados, acelerómetro, giroscopio y una nueva tecnología de audio 3D que recrea sonidos estereoscópicos en todas las direcciones y los adecua en tiempo real según la posición de la cabeza para ofrecer el máximo realismo posible.

En cuanto al funcionamiento, una vez acoplado Project Morpheus en la cabeza, que como podéis ver en la imagen que abre el artículo se parece a unas “gafas hipervitaminadas”, este sumerge al jugador en el mundo virtual del videojuego que se esté ejecutando en la PlayStation 4, con la que se comunica mediante conexión HDMI, adaptando las imágenes a los movimientos de la cabeza siendo necesario disponer del complemento PlayStation Camera (de donde obtiene la información de la orientación de la cabeza) y el mando Dualshock 4 (necesario para controlar los videojuegos).

Y poco más sabemos por el momento de Project Morpheus. En principio tiene muy buena pinta en todos los sentidos, tanto o más que el Oculus Rift, aunque que nadie se lance corriendo a comprarlo a la cadena de tiendas de turno porque no lo va a encontrar ya que estamos ante un prototipo destinado a desarrolladores y no hay ni fecha estimada de lanzamiento ni precio (Yoshida sólo dijo que lo lanzarán lo antes posible al menor precio posible).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com