Tecnología

SONY es el líder imbatible en ventas de cascos de realidad virtual

SONY controla actualmente en torno al 43% del mercado gracias al éxito de PlayStation VR, gracias al cual le quita con claridad el trono al rey de los últimos años, Samsung, cuyo casco -Gear VR- ya ni tan siquiera aparece entre las principales alternativas del sector.

Hace no demasiado, la firma de análisis IDC predecía que este año nos gastaremos 27.000 millones de dólares en realidad virtual y aumentada. Esa misma consultora redujo en 40 millones de unidades sus previsiones de ventas de gafas de realidad virtual y aumentada de cara a finales de la década, arrojando para 2021 unos 59,2 millones de cascos RV y RA comercializados. Al mismo tiempo, Canalys estimaba que el volumen de terminales RV actual se habrá multiplicado por diez de aquí a 2020, pasando de los 2 millones de unidades vendidas que se esperan para 2016 a los 20 millones en 2020. Datos contradictorios para una tendencia que la otra gran casa de estadísticas, Gartner, ha elevado ya a madura y la ha sacado de su particular ciclo del ‘hype’.

Para arrojar todavía más cifras a este tema, ahora hemos de referirnos a un estudio de Trendforce, de acuerdo al cual podemos conocer la cuota de mercado de las principales marcas de dispositivos de realidad virtual a escala global para el presente curso. Una industria con un dominador claro: SONY.

Realidad aumentada ‘vs’ realidad virtual: diez casos de uso empresariales cara a cara

La firma nipona comunicó a mediados de agosto que ya había vendido unos tres millones de cascos PlayStation VR, complemento indispensable para los ‘jugones’ que quieren sacar el máximo partido a la popular PS4. Gracias a este éxito, SONY controla actualmente en torno al 43% del mercado y le quita con claridad el trono al rey de los últimos años, Samsung, cuyo casco -Gear VR- ya ni tan siquiera aparece entre las principales alternativas del sector.En segundo lugar nos encontramos con Oculus, la empresa especializada en RV propiedad de Facebook, con un total del 19,4% de market share durante este ejercicio. No en vano, hemos de recordar que alrededor del 5% de la plantilla global de Mark Zuckerberg  trabaja actualmente en temas relacionados con la realidad virtual.

Por detrás todavía vemos a HTC (con un 12,9% de cuota de mercado) y Microsoft, que con un 3,2% se queda en cuarta posición del ranking, demostrando al mismo tiempo la enorme atomización y los numerosos segmentos de nicho en que está configurado el restante 21,5% de dispositivos vendidos. En total, hablamos de 4,65 millones de unidades vendidas en 2018, muy por encima de las 3,65 millones anotadas el pasado curso.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.