Seguridad Social Media Tecnología

¿Son las nuevas tendencias un peligro?

IlustracionLa tecnología móvil, la virtualización, la Web social, la computación en la nube… un grupo de expertos ha puesto nuestras tendencias favoritas en el punto de mira.

Se ha realizado un estudio que refleja las principales preocupaciones de los líderes en informática del gobierno estadounidense en cuanto a seguridad y privacidad. Los políticos están recibiendo advertencias de que estas populares aplicaciones son peligrosas y suponen enormes agujeros de seguridad para el ciberterrorismo. ¿Se trata de un golpe de efecto del Gran Hermano? ¿O acaso estos avances realmente suponen un peligro para los usuarios?

El Ponemon Institute, dedicado a la seguridad informática, ha hecho una encuesta entre 217 cargos informáticos de diversos organismos federales en EE.UU. Éstos nombraron las siguientes tendencias como las más peligrosas para empresas, gobiernos y usuarios:

  1. 79% Datos no estructurados
  2. 71% Ciberterrorismo
  3. 63% Movilidad
  4. 52% Web 2.0
  5. 44% Virtualización

Grafica - Peligros en Internet 1Grafica - Peligros en Internet 2
Algunas de estas tendencias tienen ya una larga trayectoria; sin embargo, siguen preocupando mucho a los cargos de seguridad informática. La filtración de datos (40%), los delitos informáticos (40%), la computación en la nube (39%), el outsourcing (34%) y las aplicaciones de código abierto (18%) también encabezan la lista de vulnerabilidades según la opinión de los expertos informáticos del gobierno norteamericano.

Sin embargo, Vivek Kundra, defensor de la Web 2.0 e informático jefe en el gobierno federal, afirmó recientemente en un blog:

Nuestras políticas van con retraso respecto a las nuevas tendencias, y están causando restricciones innecesarias al uso de la nueva tecnología… Esta tecnología sirve de apoyo a todas las misiones de nuestro gobierno: desde defender nuestras fronteras hasta proteger el medio ambiente. La informática es esencial para que el gobierno haga su trabajo, y es esencial que tengamos acceso a las tecnologías más recientes e innovadoras“.

Resulta triste y aterrador que la tecnología móvil, las redes sociales y la computación en la nube se mencionen junto con los delitos informáticos y el ciberterrorismo como posibles amenazas a la seguridad de nuestros datos. Sin embargo, ¿hasta qué punto son fundados los miedos de los líderes estadounidenses?

Según el Ponemon Institute,

Las actividades informáticas, y los expertos de este sector han identificado la computación en la nube, la subcontratación a terceros de información de seguridad, la amenaza externa de grupos organizados de criminales cibernéticos, el ciberterrorismo, y la mano de obra móvil… Creemos que los resultados de este estudio ofrecen a las organizaciones gubernamentales indicaciones de qué amenazas se deben tratar con más urgencia que otras“.

¿Qué opinan nuestros lectores de que se consideren estas tendencias conocidas y populares como amenazas por parte de los jefes de informática del gobierno estadounidense? ¿Se trata de peces gordos del gobierno que han perdido el contacto con lo que sucede en la calle y atacan a la Web social cuando los verdaderos culpables son los hackers destructivos? ¿O acaso los presuntos expertos en social media son negligentes en su tarea de asegurar que todos los productos que lanzan son lo suficientemente seguros como para su uso generalizado?

¿Quizá es un poco de cada cosa?

Lo que es más importante. ¿cómo podemos resolver el problema de asegurarnos que la información de seguridad de gobiernos y corporaciones esté a salvo mientras los usuarios disfrutan los beneficios de las aplicaciones basadas en Internet?

Invitamos a los lectores a opinar.

Sobre el autor de este artículo

admin

Administrador Ticbeat- Pruebas y desarrollo
www.ticbeat.com

  • Comento sobre la parte de Cloud Computing:
    Interezante todo el post, hay que considerar que estamos pasando el rompimiento del paradigma de tener la información almacenada a nuestra vista, y desde luego surgen incertidumbres si lo mejor será almacenar la info por un tercero, y dejar nuestros sistemas de procesamiento como simples terminales…
    Anteriormente escribí en mi blog sobre el tema de cloud computing y de la visión de Richard Stallman, una opinión digna de considerar…
    http://snipr.com/tfvzn

    Salu2,
    Ran
    http://solardi.com