Tecnología

Sólo los PCs y los Mac han vendido más unidades que la Raspberry Pi

Escrito por Marcos Merino

Esta computadora de placa reducida, de tan sólo 5 años de vida, ha superado recientemente las cifras de ventas de la Commodore 64.

En las últimas fechas, la Raspberry Pi habría conseguido entrar en el podio de las computadoras, al convertirse en la tercera plataforma más vendida de todos los tiempos, sólo por detrás del PC y de los Mac, y habiendo superado (según la información publicada en The MagPi Magazine, aunque existen discrepancias al respecto) la cifra total de ventas de los Commodore64.

En total, esta SBC o computadora de placa reducida (la misma categoría en la que entra la plataforma Arduino) habría logrado vender más de 12,5 millones de unidades tan sólo en los cinco años transcurridos desde su lanzamiento (ya había superado la marca de los 10 millones el pasado mes de septiembre). No está nada mal, si tenemos en cuenta que el plan original de la Raspberry Pi Foundation era poner en el mercado entre 10.000 y 20.000 unidades.

Por supuesto, no parece realista plantearse que, llegados a este punto, Raspberry Pi pueda aspirar a mejorar sus datos adelantando a los grandes del sector, pero haber llegado al tercer puesto y tener la tranquilidad de que el cuarto puesto lo ostenta una plataforma ya desaparecida constituye todo un hito para este popular producto para geeks y amantes del ‘Do It Yourself’, que ha permitido construir desde videoconsolas a circuitos cerrados de televisión.

Según fuentes oficiales de la fundación, la Raspberry Pi 3 (que salió al mercado el pasado año) ostenta por ahora el puesto de versión más vendida de la plataforma acaparando casi un tercio de todas las unidades vendidas (el 30%, siendo más precisos). Por su parte, la Raspberry Pi Zero W, lanzada el mes pasado, también puede aportar su hito particular: 10.000 unidades vendidas a lo largo de sus primeros cuatro días.

Parece que, en definitiva, la Raspberry Pi ha llegado al mundo de la tecnología para quedarse.

Vía | The MagPi Magazine
Imagen | Raspberry Pi Foundation

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.