Tecnología

Solo la mitad de los anuncios online en vídeo pueden ser vistos, afirma Google

Solo la mitad de los anuncios online en vídeo pueden ser vistos, afirma Google
Escrito por Redacción TICbeat

El gigante de Internet asegura que los formatos más pequeños tienen, además, muchas menos probabilidades de ser vistos.

Tan solo el 50% de los anuncios en vídeo que circulan por la red son susceptibles de ser vistos por su público potencial. Así lo asegura un estudio que Google ha realizado en sus plataformas publicitarias, que no incluye, aun así, datos de YouTube, donde la proporción es mucho mayor, de un 91%.

¿Y cuándo se considera que es posible ver un anuncio en vídeo online publicado en una página web? Según el estándar aceptado por Google, establecido por el Interactive Advertising Bureau, asociación internacional dedicada a la publicidad en vídeos digitales, cuando al menos el 50% de sus píxeles aparecen en la pantalla durante un mínimo de dos segundos consecutivos. La mitad de los que se muestran en Google, uno de los mayores tablones de anuncios de la red junto con Facebook, no estarían cumpliendo dicho requisito.

Los motivos más frecuentes de este fenómeno son, según recoge The Wall Street Journal, que se hace eco del estudio, que los anuncios se reproducen en segundo plano mientras los usuarios dedican su atención a otra cosa (76% de los casos), o bien que los internautas ni siquiera les dan los dos segundos de rigor antes de hacer scroll y pasar a otra cosa (24%). ¿Alguna vez te ha sorprendido el sonido de un vídeo que no habías abierto en tu ordenador y has cerrado molesto esa ventana? Eso es un anuncio que no surte efecto y, por tanto, dinero malgastado para la empresa anunciante.

Los anunciantes reclaman desde hace tiempo un sistema de tarificación diferente, más justo, a su juicio, que solo les cobre por los visionados de sus vídeos que verdaderamente se producen. Pero desde Google, como era de esperar, por otra parte, sugieren a las marcas que deberían aumentar el presupuesto que destinan al vídeo, que ya es, de por sí, uno de los formatos más caros de anuncios online. Como ejemplo, en el estudio se pone el ejemplo de los anuncios en vídeos en pequeño formato, que tienen una proporción de visionados mucho menor que los más grandes. Según el gigante de Internet, solo el 20% de los clips publicitarios de 200 x 250 píxeles son susceptibles de ser vistos.

El informe sí arroja un dato positivo, en el que Google y, más en concreto, YouTube, insiste desde hace tiempo: los usuarios muestran mayor predisposición a ver los anuncios cuando se conectan desde sus teléfonos móviles. Un estudio de Ipsos MediaCT publicado el pasado mes de abril ya aseguraba que quienes acceden a vídeos de YouTube desde su teléfono móvil son 1,4 veces más propensos a ver anuncios en este dispositivo de lo que lo son cuando están conectados a su ordenador o viendo la televisión. La encuesta también mostraba que son 1,8 veces más proclives a compartir estos anuncios con sus amigos de lo que lo serían si los hubieran visto en cualquier otro aparato.

Foto cc: Al Ibrahim

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.