Tecnología

Sólo el 8% de las industrias españolas se ha digitalizado

Twitter y la huella digital del paro en España

En 2020, el 72% de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas mientras que, en España esta cifra apenas será del 19%.

Solo el 8% de las compañías industriales españolas consideran que se encuentran en un nivel de digitalización avanzado, 25 puntos por debajo de la media global, situada en el 33%. Un retraso en el ritmo de transformación digital que no se va a ver compensado en un futuro cercano: la velocidad de digitalización en los próximos cinco años seguirá siendo menor en España que en el resto del mundo.

De este modo, en 2020, el 72% de las empresas industriales a nivel global estarán digitalmente avanzadas mientras que, en España esta cifra apenas será del 19%. Son cifras preocupantes que arroja un estudio hecho público hoy por la firma de análisis PwC, en el que se revela la actitud conservadora y poco innovadora de las empresas patrias que operan en sectores como la automoción, aeroespacial, electrónica, química, papeleras, metalúrgicas, constructoras y de transportes y logística.

Digitalización de la industria española

Por culpa de este bajo ritmo de adopción de la industria 4.0, la industria española no podrá beneficiarse de las ventajas que aporta la digitalización a sus negocios. Entre otros aspectos positivos, las compañías industriales digitalmente avanzadas experimentarán un incremento adicional de su facturación del 2,9% de media anual en los próximos cinco años. En conjunto, podríamos estar hablando de unos ingresos adicionales de 493.000 millones de dólares en todo el mundo. En España, sin embargo, este aumento se situará en un escaso 1% de media anual en los próximos cinco años.

Por otro lado, en el estudio también se estima la reducción de los costes operativos que las industrias podrían conseguir por medio de la digitalización de sus procesos. Así, de media, el ahorro hasta 2020 podría alcanzar unos 491.000 millones de dólares, mientras que sus niveles de eficiencia podrían aumentar en ese periodo un 4,1%. En el caso del sector industrial en España, de nuevo, esta rebaja de los costes será también inferior, en torno al 2%, y el incremento de la productividad del 2,2%.

Inversión global superior a 907.000 millones de dólares

Con todo ello, se espera que, en los próximos cinco años, las compañías industriales de todo el mundo inviertan en torno a 907.000 millones de dólares para integrar las tecnologías digitales en sus cadenas de valor de forma tanto vertical –dentro de las empresas- como horizontal –en su relación con terceros-. Y el 55% de los encuestados espera amortizar esta inversión en un periodo no superior a los dos años.

Obstáculos industria 4.0

Sin embargo, para lograr que la industria 4.0 sea una realidad existen numerosas barreras que deben superarse, especialmente en el caso español en el que arrastramos tal retraso respecto al resto de los mercados. Así pues, la falta de una cultura digital y de la formación adecuada –según el 76% de los directivos españoles encuestados-, la ausencia de una visión clara de las operaciones digitales y del liderazgo de la alta dirección –para el 64%- y un conocimiento confuso de los beneficios económicos de invertir en tecnologías digitales -56%- son los tres principales motivos que están lastrando la transformación del sector industrial español.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.