Tecnología

Solo el 17% de los PC con Windows sufren algún tipo de ‘malware’

Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio elaborado por Microsoft revela que la tasa de ataques en PC con Windows que experimenta España es “notablemente menor que la registrada a nivel mundial”, que alcanza el 21,7%. Las infecciones también son menores.

Microsoft ha hecho público una nueva versión de su estudio en materia de ciberseguridad, el llamado Microsoft Security Intelligence Report, que se trata de una completa radiografía de las amenazas online existentes en especial en el ámbito que le compete: el del omnipresente sistema operativo Windows. Según esta edición, la 15ª, del informe, elaborado tras analizar datos de más de 1.000 millones de sistemas en todo el mundo en la primera mitad de este año 2013, la tasa de ataques sufridos en España es notablemente menor que la registrada a nivel mundial: solo el 17% de los PC con Windows contenían algún tipo de malware. Pero no solo eso, la tasa de infecciones también es menor en España frente a la media mundial: un 0,42% frente al 0,58%.

Los troyanos, la principal amenaza

El estudio coincide con otros informes presentados recientemente por algunas de las compañías de seguridad del mercado y relativos al primer semestre del año en que los troyanos se han convertido en la principal amenaza y se encuentran en el 11,3% de los ordenadores. La segunda amenaza más común en España son los llamados “Trojan Downloaders & Droppers” que se encuentran en el 6,1% de los ordenadores infectados. La tercera son los Exploits, que afectan a un 6,4% de los ordenadores.

Las principales amenazas de los usuarios españoles en Internet

Según el informe algunas de las amenazas más comunes que afectan a los usuarios españoles en Internet son el troyano Win32/Wintrim y la amenaza HTML/IframeRef. Respecto al primero, los usuarios más afectados se encuentran con pop-ups publicitarios orientados según su historial de búsqueda. Este malware puede descargar aplicaciones e incluso enviar información a servidores remotos.

En lo que se refiere a HTML/IframeRef, este malware redirige al usuario a sitios web con contenido malicioso.

Visión global

Si atendemos a la radiografía global que proporciona el informe, Japón, Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca fueron los países más seguros y los que registraron el menor número de detecciones. Por el contrario, Turquía, Pakistán, Georgia, Vietnam y Egipto fueron los países en los que se detectó más malware en sus equipos.

Las diez principales familias de malware detectadas en el primer semestre del año  fueron INF/Autorun, Win32/Obfuscator, HTML/IframeRef, JS/Seedbutor, Win32/Dorkbot, Win32/Sirefef, Win32/Sality, Win32/Conficker, Win32/Gamarue y JS/BlacoleRef.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.