Tecnología

Solo el 16% de las empresas apuesta realmente por la automatización

Apenas una quinta parte (el 16%, para ser exactos) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala, según un reciente estudio.

Mucho se habla de la automatización de tareas, procesos y sistemas en empresas de todo tipo, pero parece que muchas de esas conversaciones no dejan de ser puro postureo. Así lo insinúa, al menos, un estudio de Capgemini, según el cual apenas una quinta parte (el 16%, para ser exactos) de las empresas que experimentan o implementan tecnologías de automatización las adopta a escala. 

Más todavía: las compañías se centran más en las ventajas operativas de la automatización que en el crecimiento estratégico a largo plazo. En ese sentido, más del 40% de las empresas manifiesta que el principal objetivo detrás de estas iniciativas es mejorar la calidad y solo un 23% busca ganar ingresos incrementales. El informe también subraya que únicamente el 32% de las empresas se centra en los llamados quick wins o casos de uso de rápidos resultados, es decir, aquellos fáciles de implementar y de altos beneficios.

España cuenta con 200 robots por cada 10.000 trabajadores

Por verticales, el sector de la automoción es el que lidera los proyectos de implementación a escala: lo hace un 25% de las empresas. Les siguen la producción industrial y el retail, ambos con un 15% de empresas haciéndolo. Si nos atenemos a la distribución por zonas geográficas, Estados Unidos (26%), Francia (21%) y Alemania (17%) están en los primeros puestos en la adopción de la automatización a escala.

El informe también nos permite desgranar los datos por capas de automatización. Así pues, las funciones de back y middle office son las que han adoptado más este tipo de tecnologías: el 56% de las compañías ha implementado tecnologías de automatización en las funciones TI del back-office y más de un tercio (37%) en las de middle-office. Y si seguimos profundizando, dentro del back-office, las funciones que arrojan un mayor retorno de la inversión (ROI) gracias a la automatización son las de compras y cadena de suministro y las de recursos humanos (un retorno medio del 18% y 15%, respectivamente).

Estos datos son especialmente graves si tenemos en cuenta el enorme potencial de esta tecnología. De hecho, la implementación de la automatización a escala podría suponer un gran ahorro de costes para las empresas. En concreto, de aquí a 2022, en el sector de automoción se reducirían en 32.000 millones de dólares; en utilities, 149.000 millones de dólares; en retail, 125.000 millones de dólares; y en producción industrial y de consumo, 165.000 millones de dólares.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.