Tecnología

Solo dos de cada diez empresas españolas están acometiendo la transformación con garantías

españa segundo destino preferido por los turistas a nivel mundial

La diferencia entre la gran empresa y la pyme española a la hora de afrontar la digitalización sigue a sus anchas y la inmensa mayoría del tejido corporativo español sigue ajena a esta revolución sin precedentes, afirma un nuevo estudio.

¿Cuánto de madura digitalmente es la empresa española? ¿Hasta qué punto podemos decir que el tejido corporativo patrio está afrontando con éxito la revolución tecnológica? A ambas preguntas trata de contestar el tercer estudio de competencias digitales elaborado por la consultora Millward Brown y el ICEMD; un documento en el que se refleja cómo solo un 20% de las organizaciones está acometiendo la transformación digital con garantías. Por el contrario, un 50% de las empresas aún están muy lejos de competir con garantías la transformación digital de su compañía.

Se trata de un dato muy pesimista, pero hay que enmarcarlo en una tendencia en alza hacia la digitalización en nuestro país. Según el mismo documento el Índice de Competencia Digital (ICD) sube al 24,11 si lo comparamos con, por ejemplo, el año anterior en el que el ICD fue de 13,70. Eso sí, las grandes empresas siguen teniendo un mayor Índice de Competencia Digital que la pyme, con una diferencia de casi 5 puntos.

El 64% del tejido empresarial español es ajeno a la transformación digital

Las dos disciplinas digitales que mejor tasa de cumplimiento muestran en la empresa son la Atención al Cliente y la Ciberseguridad. La demanda de una atención al cliente más personalizada, inmediata e integrada a través de los diferentes canales de contacto, y los ataques cibernéticos sufridos en 2017 parecen ser factores determinantes, y las empresas, sin importar el sector o la envergadura, están tomando medidas para adaptarse a estos nuevos desafíos, afirman los expertos de esta institución educativa.

Respecto a la la inversión asociada a las disciplinas, el ICEMD cree que hay una relación casi directa entre la importancia que dan los directivos a las disciplinas, el nivel de implementación de éstas y la inversión en ellas. Es de destacar como entre en un 40% y un 60% de las empresas españolas, no hay un responsable con formación específica en estas disciplinas clave para la transformación digital y cómo más de un 70% de los directivos consideran que no reciben la formación necesaria para competir con garantías de éxito en un entorno crecientemente digital y global.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.