Tecnología

Sólo 2 de cada 10 empresas tiene una estrategia completa de transformación digital

Los retos a los que se enfrenta la transformación digital de la banca

La revolución digital ya está presente en la práctica totalidad de compañías a escala global… pero nunca formando parte de una estrategia de extremo a extremo.

A pesar de que todos somos conscientes de que las empresas deben transformarse digitalmente para poder sobrevivir en un futuro cercano, lo cierto es que este proceso de cambio no se está produciendo ni con la velocidad ni con la profundidad suficiente. Y si hace unas semanas os contábamos que España, la economía número 14 del mundo, ocupa el lugar 35 en digitalización; ahora hemos constatado que los datos a escala global no son mucho mejores.

Un estudio de Tech Pro Research arroja un jarrón de agua fría sobre las perspectivas más optimistas de los analistas del mercado: apenas el 20% de las compañías a escala global tiene una estrategia completa de transformación digital. Por el contrario, sí es cierto que el 96% de las empresas -práctica totalidad- sí está dando algún que otro paso en esta dirección.

Esta disparidad muestra una conclusión muy simple y directa: se está democratizando la idea de transformación digital y existe un notorio interés en este concepto… pero tan sólo de están implementando estas soluciones y tecnologías en los puntos del negocio donde se han detectado oportunidades o necesidades claras. Y es que todavía no existe una cultura general en la que se apueste por un plan global que aborde esa transformación digital de extremo a extremo de la organización.

Hay motivos para el optimismo, a pesar de todo. Según este mismo informe, el 77% de las compañías han reconocido que son los líderes de negocio (no el equipo de TI en sí mismo) los que están pidiendo acelerar esa transformación digital. Pero, alertan los autores del estudio, el 63% de los CIO serán finalmente los responsables de encarar esta revolución de unos y ceros; lo cual puede producir problemas a la hora de obtener la financiación que justifique el entusiasmo que este cambio de paradigma está generando en las más altas esferas.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.