Tecnología

Solidaridad y rumores en la red tras las explosiones de Boston

Escrito por Redacción TICbeat

Las redes sociales acogen iniciativas para ayudar a los que todavía están buscando a sus seres queridos.

El mundo se ha acostado y/o se ha despertado con la noticia de las explosiones en la maratón de Boston, que han acabado con la vida de tres personas, incluido un niño de ocho años, y han herido a un centenar. A la espera de más datos, la preocupación y la repulsa se han extendido por la web social, donde se han activado numerosas iniciativas para obtener y ofrecer información y ayuda.

Google, por ejemplo, ha reactivado su herramienta Person Finder, lanzada tras el terremoto de 2010 en Haití, que permite buscar o introducir información sobre el paradero de cualquier persona. Muy poco después de su relanzamiento ya había registrado 25.000 búsquedas, aunque la compañía insiste en recordar que no comprueba ni verifica los datos insertados en el sistema.

Cruz Roja cuenta con una herramienta similar, llamada Safe and Well, que también está siendo muy utilizada.

La Asociación de Atletismo de Boston también está ofreciendo en su web información sobre los tiempos realizados por los corredores que participaban en la maratón.

La web Boston.com ha subido un Google Doc para que cualquiera pueda ofrecer o solicitar alojamiento durante los próximos días en la ciudad (por motivos de seguridad, todos los vuelos han sido cancelados).

Verdades y mentiras en Twitter

La cuenta de Twitter de la policía de Boston -@Boston_Police– se ha convertido en una fuente de información primaria, que solicita, además, más datos sobre los sucesos a todos aquellos que puedan ofrecerlos, por ejemplo, vídeos.

Twitter ha sido también escenario de confusión. Sus responsables, informa Mashable, se han visto obligados a eliminar algunas cuentas que han surgido del afán por ayudar, como @_BostonMarathon, que prometía un dólar por cada retweet.

Por otro lado, ha sido en la plataforma de microblogging donde se ha extendido el rumor erróneo de que el niño fallecido era hijo de la actriz Denise Richard, puesto que ésta comparte nombre con la madre de la víctima. La intérprete solo tiene dos hijas, y están bien.

También han sido trending topic en Estados Unidos los hashtags #muslims y #saudi, después de que informaciones falsas sobre un sospechoso árabe supuestamente retenido por la policía corrieran como la pólvora. Actualmente, solo se mantiene #Boston y, a nivel global, #prayforboston.

Una tragedia televisada por YouTube

Las explosiones han tenido lugar al final de una de las maratones más antiguas y conocidas del mundo, lo cual implica que muchas cámaras y smartphones estaban grabando en el momento del estallido. El servicio Spotlight de YouTube, que recopila y busca vídeos por temas, ya cuenta con una página dedicada a la tragedia de Boston, con más de cuatro millones de suscriptores y 26 vídeos en el momento de escribir esta entrada.

Foto cc: hahatango

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.