Tecnología

Solicitan un proceso para recuperar archivos de Megaupload

EFF Carpathia Megaupload cierre archivos proceso Kyle GoodwinKyle Goodwin, dueño de una página en la que se publican vídeos e información sobre eventos deportivos estudiantiles de Ohio (OhioSportsNet), ha solicitado al juez que lleva el caso de Megaupload que establezca un proceso que permita a los usuarios legales del servicio de almacenamiento acceder a los archivos que habían guardado.

Goodwin está representado por la Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización que defiende la libertad de expresión en Internet que ya ha tratado de ayudar a los usuarios a recuperar la información almacenada en Megaupload.

Este procedimiento, explica la EFF en una nota de prensa, “ayudaría a corregir el daño colateral causado por el cierre por parte del Gobierno de Megaupload.com”. En el caso de Goodwin, el daño se produjo cuando perdió los archivos que había guardado en un disco duro físico poco después del cierre de la página, donde había almacenado una copia de los mismos.

De hecho, en opinión de Julie Samuels, abogada de la EFF, es “muy probable” que el aumento de los cierres que lleva a cabo el Gobierno haga que cada vez haya más casos como el de Goodwin, en los que los usuarios legales pierden el acceso a su información. “Esperamos que el tribunal siente un importante precedente para proteger a los usuarios de agentes gubernamentales con exceso de celo”.

9.000 dólares al día

Según explica la EFF en su demanda (PDF), Megaupload no guardaba la información de sus usuarios, sino que pagaba a una empresa llamada Carpathia por el almacenamiento de los mismos.

Actualmente, Carpathia ya no recibe ese pago y no puede hacer frente al coste de almacenar los archivos (unos 9.000 dólares diarios), por lo que el pasado 20 de marzo solicitó permiso para eliminar los datos. Sin embargo, lo hizo con una solicitud, apoyada por la EFF, para que los clientes de Megaupload puedan recuperar sus archivos antes de que sean borrados.

No obstante, la EFF no es la única organización interesada en que la información no se borre demasiado pronto. Según informaba hace unos días Wired, la MPAA (Motion Picture Association of America, entidad que representa a la industria cinematográfica en Estados Unidos) también quiere que se conserven estos datos, aunque con un fin muy distinto: una posible demanda a Megaupload por contribuir a la infracción del copyright.

Sobre el autor de este artículo

Guillermo del Palacio