Tecnología

Software libre dedicado a la cooperación y el desarrollo

software libre isi argonauta desarrollo cooperaciónISI Argonauta es una empresa que trabaja con el software libre, realizando proyectos relacionados con la cooperación internacional para el desarrollo o los derechos humanos. Su filosofía consiste en poner la tecnología al servicio de las personas. Entrevistamos a Richard C. Hidalgo Lorite, socio y empleado de la empresa.

El mundo del software libre, que ha traído grandes éxitos a la informática, es ya de por sí un ámbito en el que todo el peso y la agresividad del mercado se relajan. En el caso de ISI Argonauta esto se lleva un poco más allá y la empresa trabaja con este modelo para el desarrollo y la defensa de los derechos humanos. Richard C. Hidalgo Lorite responde a las preguntas en nombre de la empresa

¿Cuál es vuestra idea de éxito para una empresa?

El éxito no supone la obtención de dividendos a repartir entre socios o accionariado, sino en que los propios socios podamos trabajar directamente en nuestras áreas de interés y tener salarios dignos, los beneficios son bienvenidos pero no son el objeto principal de la actividad de la empresa.

¿De cuántos trabajadores dispone la empresa?

Tres en jornada completa, que son dos socias y un socio, trabajadores por cuenta de la empresa. Existe una alianza cuasi-permanente con un autónomo que es diseñador gráfico web y que participa en todos los proyectos del área de desarrollo de software.

¿Cuáles son vuestros productos?

Son servicios:

-Consultoría en Derechos Humanos, Cooperación Internacional para el Desarrollo (CID) y Aplicación del Enfoque de Derechos Humanos en la CID.

-Consultoría tecnológica y desarrollo de software. Especializados en las áreas anteriores y en TIC aplicadas al desarrollo humano, así como TIC para salud.

¿Qué patrones seguís al desarrollar software?

El desarrollo de software se apoya en frameworks abiertos, estamos especializados en análisis orientado a objetos y lenguaje de programación y frameworks java: Tomcat + Spring MVC + JDO/Gestor de persistencia Hibernate + mySQL/PostgreSQL.

En ocasiones utilizamos y personalizamos producto como Liferay Enterprise Portal o entornos de formación en línea (Manhattan Virtual Classroom) e integramos productos, por ejemplo Liferay Enterprise Portal + Orbeon Forms.

¿Cuál es vuestro modelo de negocio?

Servicios de consultoría fundamentados en aprendizaje continuo. Obtenemos conocimiento e imagen por la vía de la investigación, publicación y participación en redes temáticas y en foros. Gracias a eso somos referencia en Aplicación del Enfoque de Derechos Humanos en la CID (cooperación internacional para el desarrollo) y conectan con nosotros para pedirnos formación y asesoría.

En el aspecto tecnológico, además de obtener trabajos del mainstream de la empresa, que suelen tener poca base tecnológica -más interna que externa- estamos abiertos a trabajos de consultoría y desarrollo de software fuera del mainstream pero que nos cuadren e interesen. Es lo que llamamos línea TecnoAfín, muchos de estos trabajos nos llegan por nuestra red de contactos profesionales y empresariales. Los trabajos en salud nacieron así y ahora constituyen toda una línea de proyectos.

¿Cuál es la importancia del software libre en vuestro trabajo?

En el aspecto productivo estamos totalmente fundamentados en el software libre, no podríamos abordar con la fuerza de trabajo que tenemos proyectos propietarios, con los que además, motivacionalmente, no nos alineamos. Esto implica que nuestra consultoría, sin despreciar requisitos claros y esenciales del cliente, maneja con prioridad tecnologías y productos libres. Nos apoyamos en éstos e integramos, personalizamos y adaptamos a las necesidades del cliente.

¿Qué perspectivas de futuro veis para vuestro negocio?

Realmente es una época de sequía. Estamos considerando que la cooperación internacional para el desarrollo puede no ser el ámbito en el que desarrollemos nuestra actividad en el futuro por una cuestión tanto de sentido -no tenemos claro que sea el camino más adecuado para nuestra misión- como de solvencia -recortes continuos de un presupuesto ya exiguo. Vamos a reforzar todos los aspectos de consultoría y desarrollo software en el área de salud y también potenciar la financiación de la I+D que ya hacemos mediante instrumentos público/privados.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.