Tecnología

Softbank, el mayor fondo del mundo, planea ampliar su poder sobre Nvidia

El fondo que ya controla ARM y planea sacar tajada del caos en Toshiba planea aumentar el 5% que actualmente posee en Nvidia… siempre y cuando Microsoft lo permita.

El fondo de inversión encabezado por la japonesa Softbank logró recientemente convertirse en el mayor del planeta, con más de 93.000 millones de dólares para inyectar en compañías de tecnología. Una cifra que todavía no es definitiva, puesto que el objetivo de esta compañía es alcanzar los 100.000 millones de dólares (la mitad destinada a EEUU) que Donald Trump anunció a bombo y platillo en cuanto alcanzó la Casa Blanca.

Sabemos que el fondo de Softbank está en la pugna por hacerse con parte del negocio de Toshiba después de cerrar la multimillonaria compra de ARM, pero hay mucho más. Según adelanta Bloomberg, esta firma planea aumentar su participación en el popular fabricante de chips Nvidia en el corto plazo y reforzar su colaboración diaria con la misma. Se desconoce tanto el objetivo como los tiempos que manejan para este ambicioso movimiento.

Actualmente, Softbank controla en torno al 4,9% de la compañía (con un valor estimado de 4.100 millones de dólares), justo por debajo de la cantidad que se exige en Estados Unidos para presentar un hecho relevante a los organismos reguladores. Puede parecer un porcentaje minúsculo, pero permite a los nipones presumir de ser el cuarto mayor accionista de este fabricante.

Las acciones de Nvidia se dispararon un 2% el viernes, hasta los 141,25 dólares por acción; una cantidad que implica una valoración del grupo en más de 84.100 millones de dólares. En el pasado 2016, el valor de los títulos de Nvidia se triplicaron, mientras que en lo que va de curso esta empresa se ha revalorizado otro 32%.

Eso sí, que nadie piense que el camino de Softbank va a estar exento de trabas: Microsoft, partner destacado de Nvidia y uno de sus principales clientes (las consolas Xbox usan sus chips), dispone de un derecho de tanteo para hacerse con acciones de la compañía en caso de que cualquier rival trate de hacerse con una participación que supere el 30%.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.