Tecnología

Socios de YouTube mencionan un futuro servicio de pago de vídeo bajo demanda

bajar videos youtube
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio afirma que el portal de vídeo de YouTube ya les ha hablado de licenciar sus contenidos para ser distribuidos en VOD.

A lo largo de los últimos meses se han intensificado los rumores de que YouTube planea incorporar servicios de pago a su plataforma, siendo finalmente confirmados por voces autorizadas de la compañía, como la de su responsable de contenido y negocio, Robert Kyncl, quien estima que esta novedad llegará en unos meses. Nuevos detalles al respecto han sido publicados recientemente; por ejemplo, que podría estar gestándose junto a algunos socios un servicio de vídeo bajo demanda de suscripción.

Así lo han revelado en declaraciones a la revista Variety miembros de uno de los estudios de creación de contenido que trabajan con el portal de vídeo de Google. “YouTube está explorando la posibilidad de lanzar su propio servicio de vídeo bajo demanda de suscripción, inspirado en YouTube Music Key”, ha afirmado una fuente no revelada.

Lanzado en beta cerrada el pasado noviembre, YouTube Music Key consiste en un servicio de suscripción mensual que, integrado en la web y apps de YouTube, ofrece contenidos musicales  sin anuncios y sin conexión a la red y con la posibilidad de reproducción en segundo plano por 9,99 euros al mes.

Los socios de YouTube consultados por Variety afirman que a finales de 2014 el portal de vídeo les hizo llegar un acuerdo para distribuir contenidos en vídeo bajo demanda, y que, al igual que sucedió con el servicio de música, cuyos preparativos estuvieron no exentos de polémica con algunos sellos musicales, les recordó que no suscribir alguna de las cláusulas del contrato podría excluirlos por concreto de futuros ingresos.

Hasta ahora se sabía poco del futuro YouTube de pago: que la consejera delegada de YouTube, Susan Wojnicki, lo percibía como algo similar a la oferta de aplicaciones freemium disponibles en la actualidad para los smartphones, en la que el pago ofrece a los usuarios ventajas como la ausencia de publicidad. Que se contemplaba también la posibilidad de involucrar a proveedores individuales de contenidos, que podrían ofrecer la suscripción a canales específicos de temáticas determinadas dentro de toda la oferta de YouTube.

Pero es la primera vez que aparecen las palabras específicas “vídeo bajo demanda” y que se involucra en ellas a los socios del portal  Con ello, se abren nuevos caminos. El VOD es un sistema que permite a los espectadores acceder a contenidos personalizados en el momento y el lugar en el que lo deseen, contemplando, incluso, la descarga en dispositivos. En nuestro país ya ofrecen ese servicio proveedores como Yomvi, de Canal +, o Movistar TV. Otros portales online de vídeo, como Vimeo, cuentan con su propio servicio de VOD.

Foto cc: Rego Korosi

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.