Tecnología

Social4All, una solución española a los problemas de accesibilidad web

accesibilidad_web
Escrito por Marcos Merino

La aplicación nace gracias a un proyecto puesto en marcha en 2014 por la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Oviedo, con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

Según datos de la UE, entre un 10% y un 15% de la población europea sufre algún tipo de discapacidad, lo que dificulta su acceso a diferentes servicios de Internet. Paralelamente el problema se agrava a causa de que una gran cantidad de sitios web incumple los estándares de accesibilidad WCAG (que pasan por utilizar de forma correcta lenguajes web como HTML, CSS, y JavaScript, además de por cumplir ciertas pautas de diseño).

¿Qué es Social4All?

Para solucionar este problema, investigadores de la Universidad Internacional de La Rioja y de la Universidad de Oviedo pusieron en marcha hace ya dos años el proyecto Social4All, con el respaldo de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja.

La plataforma propuesta está destinada a mejorar la accesibilidad de cualquier sitio Web. A través de un sistema semiautomático permite detectar diferentes problemas de accesibilidad (deficiencias visuales y auditivas, dificultades de habla, limitaciones cognitivas, y problemas neurológicos) y ofrecer una solución a los mismos de forma dinámica, haciendo uso tanto de algoritmos que analizan el código HTML como de un asistente guiado.

Accesibilidad sin modificaciones de código

“Proponemos una metodología de adaptación para que una aplicación intermedia te devuelva una página web accesible, de manera que la página web original no se modifica, se crea una interfaz nueva, como una máscara que la transforma sin tocarla”, explica Rubén González Crespo, miembro del Grupo de Investigación TELSOCK y director del proyecto. Al no ser necesario modificar el código, cualquier usuario sin conocimientos de programación puede utilizarla.

Además, “la pasarela crea perfiles para reutilizar por otros usuarios que además pueden matizarlos según sus necesidades”, afirma González. “Esto supone hacer más eficiente el uso de la plataforma y una selección rápida para el usuario que ahorra pasos en el proceso”.

Futuro a corto plazo del proyecto

Los autores también quieren ampliar la capacidad de la plataforma para alcanzar un espectro más amplio de población. Actualmente están trabajando en nuevos algoritmos para detectar más problemas de accesibilidad y proponer mecanismos de solución. También presentarán sus resultados en el Congreso Interacción 2016, para saber qué opina la comunidad científica y recoger sus aportaciones sobre la mejora del programa.

Vía | Agencia SINC

Imagen | Karola Riegler

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.