Tecnología

Social Media y Salud: una Revolución Silente e Impaciente

Bajo el título “Construyendo fuertes vínculos en el sector de la salud mediante el diálogo, la conversación y la colaboración en la Web Social” Ideagoras convoca por tercer año consecutivo su conferencia que tendrá lugar en el Centro de Innovación del BBVA en Madrid el próximo día 17 de Noviembre. Ideagoras fue la primera empresa fundada en España como agencia de Social Media Marketing especializada en Salud y Bienestar. De capital español e independiente, nació y se ha desarrollado siempre con espíritu global, estableciendo alianzas y acuerdos con actores clave del mundo de la tecnología y la innovación en USA, Latino América y otros países de Europa como Francia, Reino Unido, Alemania y Suiza.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Ideagoras y TICbeat. El autor, Ángel González (@angel189), es Fundador y CEO de Ideagoras, startup que en poco más de dos años ha sido reconocida como una de las 100 primeras compañías de Social Media del mundo, convirtiéndose en todo un referente en su sector.

La Web Social es global, y la conectividad y generosidad en el intercambio de información y de conocimiento que puedes encontrar en la Red es increíble. Esa relación, basada en la honestidad y la confianza, retroalimenta a todas las partes conectadas, dotándolas de fortaleza y ayudando a dar forma a promesas de valor únicas que empujan hacia el cambio en actuales modelos de negocio caducos y perdidos en mitad de la turbulencia de los cambios de paradigma que estamos viviendo. Cuando hablo de modelos de negocio necesitados de renovación, no me refiero sólo al marketing de la Industria Farmacéutica, sino a todas las empresas satélites que hasta la fecha les han estado suministrando servicios, especialmente en el campo de la creación de marcas, la publicidad y la comunicación en general. Ad Campaigns are Dead, titulaba un interesante artículo publicado hace apenas dos semanas en Advertising Age. Ahora las marcas se co-crean con el storytelling en la Red de públicos activos y empoderados, sean éstos población general, pacientes o profesionales de la salud. Targets que además sacan el máximo provecho del apoyo y soporte de “sus iguales” a través de la colaboración radical: We are Smarter than Me, es lo que nos vienen a decir.

Saliendo de la zona de confort, rompiendo “reglas”

Y mientras todavía cunde el escepticismo, el miedo a abrazar lo desconocido, el temor paralizante a perder el control de la marca, la revolución sigue extendiéndose sin hacer ruido, como una mancha de aceite, y adelantando por la izquierda…y por la derecha a otrora “respetables” figuras, que hoy en día están sujetas al establishment como el que se agarra a un clavo ardiendo. Y no es que porque desconozcan la tecnología, el viaje digital se puede hacer, eso sí, con un cierto esfuerzo. El punto clave es que no entienden que los mercados son ya conversaciones, que el marketing push ha tocado su fin, y también que eso de “abrir mi marca a la convo” afirman que está prohibido en un sector tan regulado. Pero es que o te abres…o te abren, de hecho ya lo están haciendo, eso sí de forma silente. El esfuerzo evangelizador que desde Ideagoras y desde otras compañías y foros venimos haciendo, y la valentía de salir de la zona de confort por parte de algunos profesionales del marketing de la salud empieza a ver sus frutos con iniciativas pioneras en el área del Social Media y Salud. Desde Ideagoras lo hemos hecho, y seguimos haciendo, para diferentes áreas terapéuticas en distintos campos: creación de ecosistemas digitales para facilitar el encuentro y la colaboración de médicos, dinamización de plataformas sociales para divulgar conocimiento y generar conversación entre población general y marcas, redes sociales nicho de pacientes, plataformas educativas para prevención de salud con funciones de expresión social del aprendizaje, intranets con funciones sociales para fomentar el crowdsourcing y la emergencia de ideas e innovaciones en organizaciones, democratización del acceso al conocimiento científico mediante tecnologías sociales y de colaboración, social press conferences, etc. Algunas de éstas iniciativas han encontrado su sitio y reconocimiento como ideas pioneras en la blogosfera sanitaria global, habiendo sido referenciadas recientemente en la Pharma Social Media Wiki gestionada por Jonathan Richman. Fuimos Social Media Sponsor y speakers en la conferencia Doctors 2.0 & You celebrada en París a finales de mayo de 2011, una gran experiencia en la que constatamos que el movimiento de adopción del Social Media en Salud es imparable.

#hcsmeuES

A título personal y con mi avatar en Twitter, @angel189, he sido el fundador, líder y coordinador durante el primer año de actividad del capítulo español Healthcare Social Media #hcsmeuES: tweetups semanales de encuentro y conversación que, de la nada, han creado una comunidad de más de 800 conversacionalistas vinculados con ésta marca. Una experiencia fantástica que valida nuestra visión de la nueva comunicación: ha sido como construir una autopista atravesando una montaña con la simple ayuda de una tuneladora llamada Twitter. La selección natural, y sobre todo la colaboración radical de los peeps hicieron real algo que ni existía…ni se le esperaba.

#17N

En casi tres años, hemos recorrido mucho, pero hay que seguir compartiendo conocimiento y experiencias, hay que insistir para ayudar a gestionar y facilitar el cambio. El Centro de Innovación del BBVA es el mejor patrocinador que podíamos tener para la organización de nuestra conferencia anual. El 17 de Noviembre convocamos al sector a éste ágora tan especial que es el CIBBVA para discutir y conversar en formato 360º de Social Media y Salud: la experiencia social del Mobile Health, Gamification in Healthcare, redes sociales de pacientes, el paciente digital empoderado español, la voz de los médicos 2.0 en nuestro país, la experiencia Doctors 2.0 & You, Hospitales 2.0, la voz del movimiento salud 2.0 en Latino América, el espíritu innovador de Silicon Valley en el desarrollo de tecnología para Salud 2.0, etc. Información y registro en http://bit.ly/pDW4e0

Sobre el autor de este artículo

Ángel González

Publicista con 30 años de experiencia profesional, los últimos 15 en el sector de la salud. Ha sido copresidente de Publicis Healthcare Communications Group, liderando la oficina de Madrid y gestionando el cambio y la innovación en publicidad de salud. Posteriormente se hizo cargo del relanzamiento de Global Healthcare Madrid en calidad de socio y director general. Antes de su especialización en el sector Health, prestó su servicios profesionales en agencias multinacionales de publicidad de gran consumo como GGK y DMB&B. En enero de 2009 funda Ideagoras, empresa de Social Media Advertising. González está casado y es padre de cuatro hijos.