e-conomía Tecnología

Snapchat rechaza venderse a Facebook por 3.000 millones de dólares

Escrito por Elías Notario

Según fuentes familiarizadas con la operación, la gente responsable del programa de mensajería efímera Snapchat ha rechazado vender la compañía a Facebook por 3.000 millones de dólares

Los programas de mensajería instantánea están al alza. Hay varios en el mercado que triunfan. Entre ellos Snapchat, la aplicación de mensajería efímera capitaneada por los jovencísimos Evan Spiegel y Bobby Murphy quienes, según fuentes familiarizadas con la operación y para sorpresa de muchos, acaban de rechazar vender la compañía a Facebook por la friolera de 3.000 millones de dólares.

¿Qué? Sí, leíste bien, oferta de compra por 3.000 millones de dólares. O de incluso algo más dicen las fuentes que fue la oferta, la segunda de Facebook que los ejecutivos de Snapchat rechazan.

La primera se produjo a mediados de octubre. Más de 1.000 millones de dólares les ofrecieron en esa ocasión, a los que también dijeron que no. Todo un desaire, ante el que como vemos y aunque les haya salido el tiro por la culata otra vez, decidieron hacer una nueva oferta de compra a pagar en metálico tres veces superior a la primera. De haberse consumado, hubiera sido la mayor adquisición de los de la red social desde que existen (por contextualizar, Instagram lo compraron por 1.000 millones de dólares, parte de los cuales además fueron en acciones).

Y es que a Snapchat no paran de salirle pretendientes. En junio de este año levantaron ronda de financiación de 60 millones de dólares, y al parecer Tencent, uno de los gigantes de la internet china, ha intentado invertir en la empresa otros 200 millones de dólares.

¿Están locos?

Depende a quién le preguntemos. Lo que sí está claro es que 3.000 millones de dólares son muchos millones, que a su vez nos llevan a las dos preguntas obvias: ¿Por qué tanto interés de Facebook en la aplicación? ¿Y por qué sus dueños no venden?

La respuesta a la primera cuestión está bastante clara. Desde hace tiempo Facebook viene poniendo muchos esfuerzos en potenciar su oferta móvil ya que cada vez más usuarios de la red social tiran del teléfono inteligente para acceder a ella. Por otro lado el número de adolescentes que usan Facebook está descendiendo. Con la adquisición de Snapchat matarían dos pájaros de un tiro: vitaminar el servicio de mensajería de la red social y absorber la base de usuarios de Snapchat, la mayoría de los cuales son jóvenes y adolescentes.

En cuanto a la segunda cuestión, se trata de un tema de expectativas. Evan Spiegel y Bobby Murphy lanzaron Snapchat en 2011 y su modelo, intercambio de fotos y vídeos entre personas que desaparecen al poco tiempo de haber sido compartidos, ya ha demostrado ser un éxito. O dicho de otra forma, la compañía está en pleno crecimiento, de ahí que sus fundadores no quieren vender al considerar que es demasiado pronto.

El movimiento les puede salir muy mal, pero también muy bien, como le ha ocurrido a Twitter. En 2010 el mastodonte Google quiso comprar la red de los 140 caracteres por alrededor de 2.500 millones de dólares, y otros postores llegaron a ofrecerles hasta 4.000 millones de dólares. Rechazaron todas las ofertas y muchos les llamaron locos como ahora está pasando con Snapchat. Sin embargo la realidad es que hoy Twitter cotiza en bolsa donde tiene una valoración de más de 24.000 millones de dólares. ¿Ya no parecen tan locos verdad?

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com