Los SMS cumplen 20 años

CumpleanosTarta

“Feliz Navidad”. Ese era el contenido del primer mensaje de texto enviado en la historia. Lo hizo Neil Papworth, un ingeniero británico, a un colega de Vodafone, Richard Jarvis. Papworth envió su mensaje desde un PC, pero el ingeniero de Vodafone lo recibió en su teléfono móvil. Ambos fueron las primeras personas en comunicarse de este modo, el 3 de diciembre de 1992, aunque en el SMS se había estado trabajando bastante en los años previos.

A principios de los 80, un grupo de trabajo de la GSMA ya estaba trabajando en la prehistoria de los mensajes de texto y a mediados de la década se realizaron las primeras propuestas sobre este tema en los foros de telecomunicaciones. En un principio, como explica a Le Monde Jean-Michel Huet, experto en el sector de las telecomunicaciones y entonces empleado de France Telecom, el SMS se veía como una herramienta que podrían usar los trabajadores teleco que gestionaban la red para comunicarse fallos de servicio.

Otros expertos vieron con escepticismo esta nueva forma de comunicarse cuando apareció en el mercado.  Sin embargo, el SMS pronto se convirtió en un bombazo.  Tras el mensaje de ensayo de Papworth a Jarvis, no fue hasta 1993 cuando se empleó esta tecnología para hacer un producto que se pudiese lanzar al mercado. Aldicson y Telia crearon en Suecia lo que se bautizó como short message service center, que permitía mandar mensajes de texto a la red de otra operadora, y más adelante se desarrollaron iniciativas similares en Reino Unido, Estados Unidos y Noruega. Una operadora finlandesa fue, sin embargo, la primera en ofrecer el servicio de mensajería usuario a usuario que posteriormente todos los consumidores tuvieron también en 1993.

Los mensajes de texto eran una forma diferente, novedosa y sencilla de comunicarse con otras personas, que además salía más barato que realizar una llamada de teléfono (en la que hay que pagar el establecimiento y cada uno de los minutos consumidos). Aunque limitados a 140 caracteres, los consumidores pronto encontraron el atractivo de la propuesta y los SMS se convirtieron en una de las herramientas más empleadas por los usuarios de telefonía móvil.

La Real Academia Española acaba de aceptar el término SMS, los telespectadores siguen teniendo que emplear SMS premium para poder votar por sus participantes favoritos en los concursos de la tele o para conseguir algunos servicios y los adolescentes han enviado en masa, en los últimos años, mensajes de texto. Un estudio de 2010 indicaba que entonces, sólo los adolescentes de Estados Unidos, enviaban más de 3.000 SMS al mes.

Sin embargo, el auge de Whatsapp y de otros servicios de mensajería similares han tenido un impacto negativo en la línea de flotación del negocio de la mensajería de texto. ¿Por qué limitarse a enviar 140 caracteres cuando puedes comunicarte sin límites usando internet? La tarifa plana de internet móvil podría acabar con la mensajería de texto. Las últimas estimaciones sobre cifras de facturación teleco en España determinan que las asociadas a los SMS han caído a la mitad, tal y como recoge la CMT en su blog.

Foto cc Will Clayton

Etiquetas

Contenidos Relacionados

Top