Los cibercriminales ya se interesan por las smart TV

CibercriminalesLos televisores inteligentes son el último objetivo de los cibercriminales, que ven más oportunidades para aprovecharse de los usuarios de dispositivos de última tecnología. Aunque no sea un ordenador, algunas de las prestaciones de las smart TV como el alquilar películas, realizar video llamadas, hacer compras y descargar apps, dependen de internet, haciéndolos vulnerables.

Estas facilidades, que representan un paso adelante para la interacción con televisores y la convergencia entre TV tradicionales y ordenadores, son también una oportunidad para ciberdelincuentes que quieran infectar un sistema de manera fácil. Según una nota de prensa de G Data Software, los criminales podrían desde robar todo tipo de datos personales, espiar el interior de los salones donde estén instalados, incorporarlos a sus botnets o usar su capacidad de computación para realizar los conocidos como ‘ataques de fuerza bruta’.

Este tipo de dispositivos presentan un problema simplemente por el tipo de usuario al que atraen: personas que no están acostumbradas a usar un ordenador o que no estén acostumbrados a conectarse de forma regular, pudiendo ser menos perspicaces a la hora de evitar el ataque y concienciarse de la alerta.

“En el futuro es posible que los televisores domésticos se utilicen para ataques DDoS contra todo tipo de empresas o instalaciones industriales o como herramienta eficaz para el robo de contraseñas. Es muy probable que los cibercriminales estén ya trabajando con los kits de desarrollo que los fabricantes de estos televisores ofrecen libremente a sus socios para la creación de soluciones, apps y servicios complementarios con el objetivo de descubrir vulnerabilidades y ‘oportunidades de negocio’. Desafortunadamente no tardaremos mucho tiempo en detectar los primeros televisores infectados”, explica Ralf Benzmüller, experto en seguridad y responsable del laboratorio de G Data.

En el futuro se preve que los nuevos dispositivos como tablets, smartphones, portátiles y smart TV significarán mayor conectividad desde el sofá, con más usuarios que nunca utilizando los recursos de internet en su día a día.

Etiquetas ,

Contenidos Relacionados

Top