Tecnología

1,4 millones de toneladas de CO2, la huella de los móviles vendidos en España en 2017

Los móviles nuevos vendidos en España en 2017 generarán 1,4 millones de toneladas de CO2

Los smartphones nuevos vendidos en nuestro país durante el pasado 2017 generarán 1,4 millones de toneladas de CO2, ya que cada teléfono produce de media 95 kilos de CO2 a lo largo de su vida útil.

Todas las investigaciones recientes apuntan a que es necesario repensar nuestro modelo de consumo, intentar retrasar o acabar con la obsolescencia programada de los productos electrónicos e incentivar la responsabilidad medioambiental y activar la economía circular para ralentizar el cambio climático. Los tres sectores que más aceleran y propician este fenómeno son la industria, el transporte y la agricultura pero la contaminación generada por los smartphones no para de crecer, tal y como alertan desde Back Market, primera tienda online especializada en la venta de dispositivos tecnológicos reacondicionados.

Para muestra, un botón: en las dos próximas décadas la huella de carbono de los smartphones representará un 14% del total, la mitad de lo que supone la industria del transporte. De hecho, la cifra de las emisiones se ha triplicado en la última década. Uno de los datos más esperanzadores es la caída de las ventas de teléfonos nuevos durante el primer trimestre del año en un 14% según datos de la consultora alemana GFK. Mientras, la venta de móviles de segunda mano está experimentando un crecimiento anual del 22% como indica la consultora IDC.

Dejar de comer carne roja, el punto de partida para cuidar el planeta

Es fundamental atender a las cifras: el último informe presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica estima que solamente el año pasado se alcanzó un nivel de emisiones de 338,8 toneladas de CO2 en nuestro país, lo que supuso un aumento del 4,4% respecto al año anterior. Una mala noticia en el intento de España por reducir el calentamiento global, descarbonizar la economía y alcanzar los objetivos propuestos por Europa.

Un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería y Ciencias Físicas de la Universidad de Surrey en 2015, revela que cada dispositivo genera 95 kilos de CO2 en su vida útil, cuya estimación media es de dos años, ya que el usuario no suele esperar mucho más para adquirir un modelo más nuevo. Haciendo el cálculo, ya que el año pasado se vendieron en España unos 15,5 millones de teléfonos inteligentes emitirán de 1,4 millones de toneladas de CO2.

Desde la fábrica a tu mano: así contamina tu smartphone

Todo contribuye en el proceso de creación y uso de un dispositivo para que este contamine: desde la extracción de materiales de la naturaleza para su fabricación hasta el transporte del aparato a las tiendas. Cada iPhone X implica la emisión de unos 79 kilos de dióxido de carbono, constituyendo  una de las tasas más altas de los dispositivos de Apple. El cambio de tendencia hacia una mayor concienciación y adquisición de móviles de segunda mano ya es notable.

Según el CEO de Back Market, el cambio de mentalidad obedece a los “elevados precios y las oportunidades que ofrece el mercado de segunda mano” que permite ser más ecológicos y responsables con el medio ambiente. Su ecommerce ha evitado desde 2014 336 toneladas de estos residuos.

Esta tienda online comercializa aparatos de alta tecnología reacondicionados por talleres profesionales con descuentos de hasta el 70% manteniendo las garantías de calidad y servicio postventa y permitiendo otorgar una segunda vida a dispositivos que aún tienen mucho que ofrecer. Un punto interesante es que los usuarios tienen la oportunidad de ver desde la plataforma la cantidad de residuos y basura electrónica que evitan al medio ambiente al comprar un dispositivo reutilizado.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.