Tecnología

Smart TV o cómo los televisores copian a los smartphones

smart tv lgLG ha presentado su nueva gama alta de televisores Cinema 3D Smart TV. La plataforma de televisión inteligente – Internet integrado – es cada vez más parecida a la de un smartphone o una tableta. Hay aplicaciones preinstaladas y una tienda online para descargarse otras nuevas, además de un navegador por defecto. A ello se le une la espectacularidad de unos efectos en tres dimensiones mejorados.

Los televisores de LG que han sido presentados consta de los modelos LM960V, LM860V y LM670S, LM671S, LM760S, LM765S. Pertenecen a la generación Cinema 3D Smart TV y el de gama más alta de ellos, el primero, está entre los 2.800 y los 3.500 euros.

Ambos combinan la tecnología smart TV con las tres dimensiones. La plataforma de LG ha tomado la forma de un sistema operativo móvil, en el que una tienda de aplicaciones permite al usuario acceder a nuevos contenidos. Además, el televisor ya tiene programas instalados, entre los que se incluye un navegador.

Los televisores tienen hasta 2GB de memoria para almacenar aplicaciones, aunque por uno de los puertos USB se puede liberar espacio, guardando en un pendrive o disco duro el contenido. En estos momentos, en el Smart World, la tienda online de LG, existen unas 1.600 apps. Desde la filial de la compañía en España aseguran que prevén centrarse en el desarrollo local de software.

Uno de los aspectos que ha mejorado la nueva línea de televisores de LG es el navegador. Viene por defecto con la plataforma y de momento no hay otros disponibles, pero ya soporta Flash 10 y HTML 5, con lo que es posible ver vídeos en YouTube, por ejemplo. Además, tiene la capacidad de abrir hasta cuatro pestañas al mismo tiempo, algo que antes no se podía hacer.

Smart TV también permite la integración con redes sociales. Un usuario puede iniciar sesión en Facebook y Twitter, pudiendo utilizar estas herramientas mientras ve la televisión.

Los televisores se comercializan con un mando adicional, más orientado a la navegación por la plataforma Smart TV que el tradicional. El Magic Control permite, mediante una tecnología de infrarrojos, navegar a través de las aplicaciones e Internet, ya que proyecta un puntero en la pantalla semejante al ratón de un ordenador.

LG también ha incorporado a su Magic Control reconocimiento de voz en varios idiomas (incluido el español), con lo que se agiliza la escritura, ya sea para hacer una búsqueda o publicar comentarios en las redes sociales.

Hacia un 3D real

A todos ha pasado de ir al cine a ver una película en 3D y salir con la sensación de haber tirado algo de dinero, porque la experiencia de la versión 2D hubiera sido casi igual. El problema es que es muy caro rodar en tres dimensiones, por lo que muchos metrajes se grababan en la tradicional cinta de celuloide y después se modifican.

Pero además los efectos no son los mismos en una proyección cinematográfica que en una pantalla optimizada para las tres dimensiones. Los efectos en el caso de la nueva generación de televisores de LG son impresionantes. Eso sí, los contenidos tienen que estar preparados específicamente para 3D. A través de la plataforma de Smart TV se puede acceder a ellos.

En una animación en 3D o un documental se puede ver cómo una pelota de tenis es lanzada hacia el espectador o cómo una bandada de pájaros sale de la pantalla haciendo vueltas en espiral.

Una película u otro contenido en dos dimensiones también se puede pasar a 3D desde el televisor, pero los resultados son escasos. Existen varios modelos destinados a ser vistos con las gafas puestas. Uno de ellos llama la atención porque permite a dos personas ver dos escenarios diferentes mirando el mismo televisor. La opción se llama Dual Play y se consigue a partir de dos tipos de lentes distintas. El principal de sus objetivos es que dos jugadores puedan jugar a la vez sin necesidad de que la pantalla esté partida en dos mitades.

Sobre el autor de este artículo

Pablo G. Bejerano