Tecnología

Smart retail: un mercado en auge, valorado en 13.070 millones de dólares

El ecommerce acaparará más del 25% de las ventas de retail en 2025

Alemania, Francia, el Reino Unido, España e Italia son los principales países que más prometen en el crecimiento del smart retail en Europa; un mercado que se espera facture unos 13.070 millones en 2018 para ir creciendo hasta más de 38.510 millones de dólares para 2023.

El comercio es inteligente, ya no hay nadie que pueda obviarlo. Desde soluciones de marketing visual hasta etiquetado de nuevo cuño o sistemas de pago avanzados, pasando por máquinas de vending inteligentes, tarjetas de fidelización, apps de realidad aumentada, kioskos interactivos, robótica o herramientas de analítica. Todo contribuye a un nuevo paradigma que podríamos llamar de smart retail.

No en vano, se espera que el mercado de smart retail facture unos 13.070 millones en 2018 para ir creciendo hasta más de 38.510 millones de dólares para 2023; lo que significa una tasa anual compuesta del 24.12% durante el próximo lustro a escala global. Así lo asegura la firma de análisis MarketsandMarkets, en un nuevo informe en el que se refleja cómo la creciente adopción de teléfonos inteligentes, que aumenta la demanda de un mejor servicio al cliente y experiencia de compra, la disminución del coste de los componentes electrónicos y las nuevas tecnologías emergentes pueden crear nuevos ingresos para los minoristas.

La IA en el retail: así es como grandes marcas logran que compres más

De todas las aplicaciones concretas del smart retail, la robótica es el vertical que crecerá al mayor ritmo durante los próximos cinco años, en tanto que estos dispositivos facilitan la experiencia de compra para los consumidores y simplifican el proceso de búsqueda del producto que se desea, así como también se encargan de administrar el back-end y el shelf-shelf, manteniendo el inventario actualizado para el comercio. Además, cada robot utiliza software de auditoría y escaneo de inventario con capacidades de navegación autónoma y software de reconocimiento de voz.

Por zonas geográficas, los analistas esperan que Europa sea la región dominante en esto del smart retail, al menos durante el período que nos debe llevar hasta 2023. El mercado minorista inteligente en Europa está impulsado por varios factores, como la necesidad de una venta local avanzada, un proceso logístico más rápido y la sofisticación en las compras. Alemania, Francia, el Reino Unido, España e Italia son los principales países que más prometen en el crecimiento del smart retail en Europa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.