Tecnología

Slack se integrará con las aplicaciones empresariales de Oracle

Siguiendo la estela de SAP y Google, Oracle también permitirá que los trabajadores recuperen información de sus apps de negocio con bots inteligentes en Slack.

La popular herramienta de colaboración empresarial Slack ha alcanzado un acuerdo con Oracle para integrarse con su gama de aplicaciones, desde el ERP hasta las soluciones de recursos humanos, pasando por las utilidades de ventas y marketing.

El objetivo de esta alianza es que los empleados de las grandes organizaciones que usan las soluciones del Gigante Rojo puedan combinar la gran experiencia de usuario que ofrece Slack con las aplicaciones que usan en su día a día en la oficina. Un cóctel bien agitado que incluye, muy especialmente, el despliegue de bots inteligentes (basados en la Oracle Intelligent Bot Platform) para recuperar información de las bases de datos y apps corporativas de Oracle directamente desde este ‘WhatsApp para empresas” y empleando tan sólo el lenguaje natural.

Se trata de un punto de intersección muy interesante entre la colaboración laboral, las interfaces de uso más comunes y las soluciones de nivel más crítico en las organizaciones. Lo curioso es que Oracle cuenta con su propia herramienta rival de Slack (Oracle Social Network), pero unos 30.000 empleados de la compañía de Larry Ellison usan ya Slack en lugar de la aplicación desarrollada en su seno, lo que demuestra la amplia adopción de esta solución en todo el tejido empresarial a escala global y la necesidad de llegar a acuerdos para ofrecer un enfoque completo al mercado.

Slack lleva ya algún tiempo alcanzando acuerdos con grandes proveedores de software empresarial para expandirse y añadir nuevas funcionalidades en las empresas de mayor tamaño. Sin ir más lejos, a principios de año la startup se alió con SAP -máximo rival de Oracle- para que la casa alemana pudiera crear sus propios chatbots para su app de gestión de gastos (Concur) y de recursos humanos (SuccessFactors). Lo mismo ocurrió con Google, que cuenta con sus correspondientes bots para recuperar información de Google Drive y otros productos de la multinacional.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.