Tecnología

Skype supera los 300 millones de usuarios mientras absorbe Messenger

Escrito por Manuela Astasio

La cifra casi duplica la de hace un año, aunque aún no hay previsiones para finales de 2013

Al fin se cumplió la profecía que anunciaban esas tediosas cadenas de correos electrónicos: Windows Live Messenger se acerca a su final. En realidad, desde Skype, el servicio de mensajería adquirido en 2011 por Microsoft que absorberá a todos los usuarios de Messenger, lo ven como “una actualización”, y así lo han contado hoy en Madrid, en una especie de puesta de largo conducida por su director de desarrollo de negocio para América Latina y España, Alejandro Arnaiz.

Según cálculos de la compañía, más de 300 millones de personas en todo el mundo se comunican por Skype, una cifra que casi duplica los 178 millones que lo utilizaban a principios de 2012. A ellas se sumarán ahora los usuarios de Windows Live Messenger, aunque Arnaiz no ha querido hacer previsiones del volumen que podrán alcanzar entre todos. Sí ha señalado, en cambio, las ventajas que les puede aportar esta migración, como la compatibilidad con un mayor número de dispositivos, la posibilidad de llamar a fijos y móviles y otras características como la edición de los mensajes, el archivo de conversaciones de chat y la personalización de la tipografía de nuestros chats.

En un solo día, ha citado Arnaiz, se producen en todo el mundo más de 33 millones de horas de llamadas por Skype, de las cuales el 50% incluye vídeo. El director de desarrollo de negocio ha destacado que lo que ha movido siempre a este servicio ha sido la vocación de comunicar en cualquier lugar, y ha citado como ejemplo el caso de un soldado canadiense destinado en Afganistán que vio nacer a su hijo a través de Skype.

Skype se encuentra, según cálculos de la compañía, en uno de cada tres iPads, uno de cada cuatro iPhones, uno de cada cinco dispositivos con Android y uno de cada tres Windows Phone.

Mirando hacia España

Otro de sus datos sostiene que el 64% de los españoles usa la misma herramienta de comunicación en todos sus dispositivos. De ahí, y de que los smartphones comiencen a cobrar relevancia como dispositivo único para muchos usuarios, que uno de los objetivos de Skype sea que todas sus aplicaciones resulten lo más parecidas entre sí.

“Nuestra estrategia se basa en destacar el valor de usar el mismo programa, y con la misma experiencia, con independencia del dispositivo utilizado. La idea es que la experiencia en todas las plataformas sea muy parecida”, ha señalado Arnaiz.

Además, otro de los tics detectados por Skype en el comportamiento de los españoles es que a un 70% le gusta mantener a todos sus contactos en un mismo lugar, cifra que aprovecha para señalar de nuevo como una ventaja la migración de Windows Live Messenger a su servicio de mensajería.

El proceso, ha explicado Arnaiz, será muy sencillo. De forma paulatina, quienes utilicen Windows Live Messenger empezarán a ver una pantalla en la que se les propone la descarga de Skype. Una vez realizada ésta, si es que no se había producido antes, Skype permitirá que los usuarios inicien sesión con su cuenta de Windows Live Messenger, y a continuación les preguntará si disponen ya de cuenta en el servicio o si la quieren crear y, en ambos casos, si quieren unificarla con su cuenta de Windows Live Messenger.

Foto cc: jayneandd

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.