Tecnología

Skoda Octavia: un coche conectado de la mano de Skoda Connect

Probamos las tecnologías del nuevo Octavia de Skoda
Escrito por Jakub Motyka

El Skoda Octavia (2017) estrena un amplio abanico de tecnologías de a bordo: desde un navegador compatible con Android Auto hasta funciones del coche que se pueden controlar a través del móvil. Probamos lo nuevo de Skoda Connect.

Si hay un nombre propio que resume el apartado más tecnológico del nuevo Skoda Octavia (2017), ese es el de Skoda Connect. La marca con sede checa nos ha invitado a conocer de primera mano las tecnologías de a bordo de su nueva berlina, un modelo de coche orientado a todos los públicos cuyo precio arranca en los 20.840 euros.

El coche diésel frente al eléctrico, ¿cuál interesa más?

Pero más que hablar de motorizaciones, acabados exteriores o sensaciones en carretera, cosa que nuestros compañeros de AutoBild.es explican mucho más a fondo en su toma de contacto, en lo que nos queremos centrar en esta ocasión es en las tecnologías del nuevo Skoda Octavia. ¿Qué navegador trae este coche? ¿Puedo conectar mi móvil al sistema de entretenimiento? ¿Y cuánto cuestan estos añadidos? Esas son, grosso modo, las preguntas que vamos a resolver en esta toma de contacto con el nuevo Octavia.

La tecnología del nuevo Octavia de Skoda

Para saber qué se puede y qué no se puede hacer en términos tecnológicos en el nuevo Octavia de Skoda, primero es importante que conozcamos a qué se refiere exactamente Skoda cuando nos dice que su coche incorpora las tecnologías de Skoda Connect.

Skoda Connect es, en pocas palabras, el paraguas bajo el que se agrupan todas las tecnologías de conectividad de Skoda. Cuando la marca dice que alguno de sus coches incorpora Skoda Connect, a lo que se refiere es a que ese coche tiene (o puede tener) un sistema de infoentretenimiento conectado a Internet, diferentes funciones de control remoto o un sistema de llamada de emergencia, entre otros.

El interior del Skoda Octavia nuevo

El Skoda Octavia (2017) con el que nosotros hemos tenido la oportunidad de pasar algunas horas traía, como no podía ser de otra forma, las opciones de tecnología de a bordo de más alta gama que ofrece la marca. Dado que son muchas tecnologías las que merecen una mención aparte, vamos a dividir nuestro recorrido por las tecnologías de Skoda Connect en tres apartados: navegador, control remoto y asistencia de emergencia.

El navegador: dos opciones (Amundsen o Columbus) con una importante diferencia de conectividad

El interior del nuevo Octavia

Cuando una persona entra en un concesionario de Skoda con la intención de comprar un Skoda Octavia con funciones de conectividad, la marca le ofrece al cliente dos opciones para el navegador: el llamado navegador Amundsen, el más barato, y el Columbus, el más completo. El primero cuesta 500 euros, mientras que el precio del segundo sube hasta los 1.400 euros.

El nuevo Octavia nos permite cargar el móvil de forma inalámbrica

El Skoda Octavia que pudimos probar en nuestra toma de contacto tenía carga inalámbrica, lo que permite cargar el móvil simplemente dejándolo en el espacio dedicado que hay debajo del navegador

Las diferencias entre el Amundsen y el Columbus se resumen en que es solamente el segundo, el navegador Columbus, el que viene acompañado de una ranura SIM en la guantera del coche que permite conectar el vehículo a Internet sin necesidad de tener siempre el teléfono vinculado. El otro navegador, el Amundsen, nos obliga a recurrir a nuestro teléfono (o, en su defecto, a un pincho USB con ranura SIM) para tener acceso a todas las funcionalidades de a bordo que requieren de una conexión a Internet.

Estos cinco GPSs funcionan sin necesidad de conexión a Internet

Pero existe otra diferencia fundamental entre dos navegadores. Resulta que el navegador Columbus (el que nosotros pudimos probar en nuestra toma de contacto) es también el más grande, con una pantalla táctil de 9,2 pulgadas, mientras que el Amundsen está integrado por una pantalla de 8,5″. La pantalla, permitidnos que lo mencionemos, se ve excepcionalmente bien incluso en un día soleado (aunque no se libra de acumular las marcas de las huellas).

El navegador que traía el Skoda Octavia de nuestra toma de contacto

Por lo demás, da igual qué opción elijamos: lo que no falta en ninguno de estos dos navegadores son las funciones de tecnología de a bordo que caracterizan al nuevo Skoda Octavia. Desde el menú principal de este navegador se nos abre la puerta a un abanico de tecnologías que van mucho más allá del GPS (el cual es compatible, por cierto, con Google Earth en el navegador de más alta gama) o de la radio.

Por una parte, el nuevo Octavia es compatible tanto con Android Auto como con Apple CarPlay (así como también con MirrorLink, una tecnología que desde hace tiempo traen los coches de Volkswagen). Esto significa que podemos conectar nuestro móvil (Android o iPhone) al coche para tener acceso a buena parte de sus funcionalidades directamente desde el navegador, lo que abarca desde contestar a una llamada de teléfono hasta reproducir música de nuestra cuenta de Google Play Music.

Android Auto en el Skoda Octavia

Así se ve el menú de Android Auto en el navegador del nuevo Skoda Octavia

En realidad, lo que podamos o no hacer en el navegador teniendo nuestro móvil conectado al coche no depende tanto de Skoda sino de las propias tecnologías de Google (en el caso de Android) y Apple (en el caso de iOS). Cada tecnología tiene unas funciones delimitadas, y esas funciones son idénticas independientemente del coche o del modelo de teléfono que conectemos.

En el caso de Android Auto, por ejemplo, lo que se nos muestra en el navegador es una pantalla principal desde la que podemos ver las notificaciones entrantes en nuestro móvil, la agenda de contactos o el reproductor de música de Google Play.

Descubre cómo funciona Android Auto en el coche

Pero el de Android Auto/Apple CarPlay es solamente uno de los apartados del navegador del nuevo Octavia. Además de apartados como el del estado del vehículo o de la información de tráfico, en el menú principal de la pantalla tenemos también un interesante apartado llamado Skoda Connect.

El navegador Columbus del nuevo Skoda Octavia

Desde este apartado tenemos acceso a buena parte de las funciones tecnológicas de las que más presume Skoda con su nuevo Skoda Octavia: podemos revisar las noticias del día, encontrar gasolineras cercanas a nuestra ubicación (con información del precio del combustible) o conocer el tiempo que hace en el destino al que nos estamos dirigiendo en ese momento, entre otros.

¿Y cuánto cuesta tener todas estas funcionalidades en el Skoda Octavia? El primer año de todos estos servicios viene incluidos en el precio del navegador, pero a partir del segundo año buena parte de estas funcionalidades solamente seguirá estando disponible si abonamos una cuota de 70 euros anuales.

Pero la de Skoda Connect es una tecnología que no se limita solamente al navegador. Pasemos ahora a hablar del segundo apartado, el del control remoto.

El control remoto: todo lo que ocurre con el coche, disponible desde el móvil o desde el ordenador

El cuadro de instrumentos del nuevo Octavia

El segundo pilar de Skoda Connect son las tecnologías de control remoto. Estas tecnologías se pueden resumir en dos categorías: la categoría del acceso remoto, que incluye opciones tales como recibir una notificación si el coche se mueve de sitio después de que lo hayamos aparcado (porque se lo está llevando la grúa, por ejemplo), y la categoría de asistencia técnica (Care Connect), para todas aquellas tareas relacionadas con el mantenimiento del vehículo en la casa oficial.

Las funciones de Care Connect no requieren de una tarjeta SIM con una tarifa de datos (cosa que sí ocurre con las funciones multimedia del navegador, por ejemplo), sino que se conectan directamente a una tarjeta SIM que ya viene instalada en el coche. Esta tarjeta de datos preinstalada, insistimos, no se puede utilizar para las funciones del navegador.

Cómo tener dos números de WhatsApp en el mismo móvil

Care Connect tiene un precio inicial de 375 euros, y si decidimos añadirlo al equipamiento del coche podremos utilizar sus funciones sin coste adicional durante tres años. Después, si queremos seguir haciendo uso de estos servicios deberemos pagar 60 euros anuales.

La llamada de emergencia, con botón de socorro incluido

El botón de llamada de emergencia del Skoda Octavia

Para terminar, no podemos olvidarnos del tercero de los puntos principales de Skoda Connect: la asistencia de emergencia. Todos los nuevos Octavia traen un botón de emergencia que nos permite ponernos en contacto con un call-center durante las 24 horas del día para pedir ayuda tanto en el caso de que hayamos tenido un accidente como en el caso de que, por ejemplo, estemos viendo un atraco y queramos avisar a las autoridades.

En el caso de los modelos de Skoda Octavia (2017) con acabado Ambition (o superior), este sistema también incluye una llamada de emergencia automática que a través del call-center avisa a las autoridades en el caso de que hayamos sufrido un accidente con el coche.

Skoda Octavia (2017), precios y disponibilidad

Nuevo Skoda Octavia, precio y disponibilidad

El nuevo Skoda Octavia ya está disponible en España por un precio que parte de los 20.840 euros (para la versión 1.0 de 115 CV), se oferta con hasta seis motorizaciones diferentes (incluyendo una con gas natural comprimido) y también está a la venta en forma de una variante Combi (es decir, con formato familiar).

[Más información sobre Skoda Connect: Página de Skoda]

Sobre el autor de este artículo

Jakub Motyka

Jakub es un redactor especializado en tecnología.

  • Preits

    Veo que el Octavia viene con muchísima tecnología. Cada vez me gusta mas este faro doble. Los de Skoda se están poniendo mucho las pilas