Tecnología

Los sistemas heredados, un obstáculo para gobiernos de todo el mundo

Los sistemas heredados, un obstáculo para gobiernos de todo el mundo
Escrito por Redacción TICbeat

Un estudio de Gartner concluye que la presencia de tecnología anticuada obstaculiza el avance y la mejora de los sistemas que utilizan las organizaciones gubernamentales.

Una encuesta realizada recientemente por la firma Gartner entre 343 CIO (responsables de sistemas) de distintos países señala que la presencia de sistemas heredados en las oficinas gubernamentales está dificultando la labor de los responsables tecnológicos de las mismas.

De acuerdo con los datos recogidos y las conclusiones alcanzadas por Gartner, las tecnologías heredadas o legacy –el término que en informática se asigna a los sistemas que, pese a resultar anticuados, siguen siendo utilizados por una empresa- actúan como una carga para la actualización y mejora de los departamentos tecnológicos de gobiernos de todo el mundo.

Ello tiene que ver, según la firma, con el hecho de que ralentizan la adopción de soluciones que deberían ser rápidas y ágiles, como explica Rick Howard, director de investigaciones en la compañía. Él considera que los CIO de las organizaciones gubernamentales deben aplicar una nueva perspectiva a sus departamentos, menos corporativa y más cercana a la de los usuarios, que tenga en cuenta demandas de éstos como lo cloud y lo móvil.

A ello hay que añadir que, como indica el estudio, el presupuesto destinado a los departamentos informáticos gubernamentales está registrando una tendencia descendente en numerosos países del mundo. Según Gartner, esto sucede en un 30% de las organizaciones federales y nacionales de América, y en un 27% de las pertenecientes a Europa, Oriente Medio y África.

Así, los obstáculos y la necesidad constante de mejoras planteados por la presencia de sistemas heredados en la arquitectura informática de estas organizaciones captan una parte sustancial de presupuestos que cada día parecen más ajustados.

Un estudio reciente de la consultora Ovuum mostraba que en 2014 al menos un 28% de los equipos corporativos del mundo continuaban utilizando Windows XP, un sistema corporativo para el que la compañía Microsoft ya ni siquiera ofrece soporte técnico, con los consiguientes riesgos de seguridad que ello implica. Actualizar las tecnologías heredadas resulte a veces tan costoso para las compañías que la compañía de Redmond llegó a firmar un acuerdo unilateral millonario con el gobierno británico para seguir prestando servicio técnico a sus ordenadores, que funcionan con XP.

Foto cc: Tom Woodward

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.