Tecnología

El sistema de navegación que prepara DARPA podría ser mejor que el GPS

GPS
Escrito por Mihaela Marín

DARPA quiere llevar la tecnología GPS a otro nivel, por ello está desarrollando un sistema de seguimiento de posicionamiento y navegación más fiable y preciso, capaz de funcionar incluso en zonas difíciles para captar señales.

La tecnología de geolocalización se ha convertido en un elemento obligatorio en el diseño de la mayoría de los dispositivos, pero por mucho que haya ganado popularidad en el consumo masivo, el GPS sigue siendo una herramienta fundamental en el desarrollo de las actividades militares. El uso de las coordenadas geográficas recibidas por medio de los satélites tiene un papel decisivo en las incursiones organizadas en zonas de combate, por eso el ejército americano y en concreto DARPA, la agencia del Departamento de Defensa de Estados Unidos, quieren llevar el GPS a otro nivel.

La principal razón es el escaso rendimiento de la tecnología en una gran variedad de escenarios, como por ejemplo interiores de edificios, el medio subacuático, zonas forestales o en el subterráneo, en general zonas donde la transmisión de datos es prácticamente imposible de realizar. A esto hay que añadir las acciones de los grupos adversos: “La necesidad de poder operar en áreas donde el GPS es prácticamente inaccesible, poco fiable o potencialmente denegado por los adversarios, ha creado una demanda para capacidades alternativas de sincronización y navegación”, declara la agencia.

En búsqueda de una solución, DARPA ha informado que está trabajando en el desarrollo de un sistema de posicionamiento y navegación más fiable que el GPS, según un documento oficial que recoge sus futuros proyectos de investigación. En sus planes entra también el reto de buscar una tecnología que no permita que las señales se pierdan en puntos ciegos o que sean afectadas por interferencias.

La misión de encontrar una versión mejorada de un sistema de navegación vendrá acompañada por el desarrollo de otras innovaciones. La agencia trabaja en la creación de relojes de alta precisión, giroscopios y acelerómetros capaces de autocalibrarse, lo que significa que la tecnología podría estar en el buen camino para realizar un seguimiento de la posición del usuario sin la necesidad de acceder a otras fuentes externas.

Aparte de eso, DARPA también quiere perfeccionar lo que llama ASPN  (All Source Positioning and Navigation), una tecnología que podría ser muy útil en las zonas con dificultad para captar las señales. Esto es algo que los investigadores de la agencia tienen pensado en mejorar a través de sensores inteligentes que puedan recoger las “señales de oportunidad” (televisión o radio) y así conseguir un seguimiento de la localización.

Viendo los planes de la agencia ¿significa que nos tenemos que preparar para despedirnos del GPS? Al menos no hasta dentro de un largo periodo de tiempo. DARPA no ha hecho ninguna declaración sobre tiempo que necesitará para llevar a cabo su proyecto, lo que sugiere que de momento se trata de una tecnología en fase de desarrollo que todavía tiene un largo camino por delante.

Imagen principal

 

Sobre el autor de este artículo

Mihaela Marín

Mi interés por la tecnología ha nacido cuando me he dado cuenta de que nos permite ver el lado escondido de la realidad. Todavía quedan muchas cosas por descubrir y suficiente curiosidad para entender lo que realmente somos. Especializada en Periodismo y Marketing, he podido compartir experiencias con profesionales del mundo empresarial tecnológico. Siempre en búsqueda de ideas, escribo para hacer conocido el trabajo innovador, capaz de cambiar los problemas en soluciones.