Tecnología

Siri en iOS 10, un coladero para la privacidad de los usuarios del iPhone 7

siri-ios10-agujero-privacidad-iphone7
Escrito por Lara Olmo

El hacker Chema Alonso alerta de que con iOS 10 Siri vuelve a presentar la misma fuga que hace unos meses lo convirtió en un coladero para la privacidad de los usuarios de iPhone y iPad.

El estreno oficial de iOS 10 está siendo pero acogido de lo esperado. A los cambios un tanto como molestos como el de tener que pulsar el botón de inicio para desbloquear tu iPhone o iPad, con la última versión del sistema operativo de Apple Siri ha vuelto a convertirse en un auténtico agujero para la privacidad de sus usuarios.

Decimos ha vuelto porque hace unos meses los de Cupertino solventaron una fuga que presentaba este asistente virtual y que permitía activarlo en cualquier dispositivo Apple con la pantalla bloqueada, simplemente preguntando “¿Quién soy yo?”. A partir de ahí, Siri buscaba qué cuenta había configurada y mostraba la información.

Algo tan simple como esto permitía que cualquiera accediera a la información de contacto registrada. Pues bien, ahora Chema Alonso, el afamado hacker y Jefe de Datos de Telefónica, cuenta en su blog que al actualizar a iOS 10.0.0, luego a iOS 10.0.1 y por último a iOS 10.0.2, Siri vuelve a dar esos datos con sólo hacerle la misma pregunta.

Es más, incluso permite hacer llamadas a cualquier contacto sin necesidad de pedir el passcode diciendo simplemente “Llamar a (contacto)” y otras acciones como registrar alarmas para el despertador, guardar citas en el calendario o acceder a información de eventos o reuniones que el usuarios tenga programados. “Todo, probado en un iPhone 6 y en un iPhone 7 Plus ayer mismo”, afirma Alonso.

Consulta todo lo que ‘Hey Siri’ puede hacer por ti

Por eso, si tienes un iPhone con iOS 10, él recomienda desactivar Siri con la pantalla bloqueada (Ajustes>Siri> desactivar Acceso con pantalla bloqueada), una opción que viene activa por defecto.

Aunque el uso de los asistes virtuales por voz no termina de extenderse, el avance de la demótica les está abriendo nuevos usos y posibilidades, aunque también nuevas brechas de seguridad. Hace unos días un usuario estadounidense denunció que su vecino había abierto la puerta de su casa con sólo pedírselo a Siri.

Vía | El lado del mal

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.