Tecnología

SilentHawk, un asesino silencioso en la carretera

logos_silenthawk_hybrid_motorcycle_w_saddle_bags
Escrito por Rafael Claudín

DARPA quiere una moto para las fuerzas especiales que apenas haga 55 decibelios de ruido.

Aunque viéndola por fuera (en versión render artístico) no parece una moto particularmente interesante, cuando esté acabada la SlilentHawk será una sofisticada burra para las fuerzas especiales de Estados Unidos. Las compañías Logos Technologies y Alta Motors serán las encargadas de llevar el modelo adelante después de la financiación que les ha asegurado DARPA.

SlilentHawk no será una moto especialmente potente, pero sí extremadamente silenciosa. En su modo de mayor ruido, apenas supera a una aspiradora con 75 decibelios, como señala PopSci. El objetivo de los desarrolladores es que en modo silencioso el ruido baje hasta los 55 decibelios, lo que supone un volumen menor que el de una conversación normal.

Para lograrlo, la parte eléctrica de su motor tiene que tomar el mando. Se trata de un motor híbrido de gran versatilidad, capaz de utilizar todo tipo de combustible, desde diésel y gasolina hasta combustible de avión. La idea es que pueda utilizar el combustible que se vaya encontrando en sus misiones de combate.

Año y medio para el primer prototipo

En la primera fase del desarrollo de la moto, que se inició el año pasado, Logos incorporó este versátil motor híbrido al modelo RedShift MX  de Alta Motors en el que se basa SilentHawk. El resultado ha sido lo suficientemente bueno como para que DARPA asegure a las compañías la financiación necesaria para lanzarse a la segunda fase del proyecto.

Logos cree que apenas tardará año y medio en tener lista la primera versión ya operativa de la moto. Para lograrlo, la compañía señala que va “a proceder con una agresiva planificación de la Fase II, con el objetivo de desarrollar y probar el primer prototipo operativo en sólo 18 meses”.

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.