Tecnología

¿Qué significa Google+1 para las webs pequeñas?

Logo del servicio Google +1La pasada semana, Google hacía pública su nueva funcionalidad en las búsquedas, +1. Visto como una característica similar al “Me gusta” de Facebook, Google+1 servirá para realizar recomendaciones sociales en cualquier búsqueda. El lanzamiento de esta nueva funcionalidad ha sido vista como otro paso más de Google para incluir elementos sociales como parte de su algoritmo y otra forma para ayudar a aumentar la calidad de los resultados de búsqueda.

A pesar del convencimiento de que detrás del +1 podía haber “una mejor búsqueda”, para los pequeños negocios que optimizan sus sitios para la búsqueda de Google, la llegada de una nueva pieza en el juego puede resultar frustrante. La empresa ha afirmado que el sistema Google +1 a largo plazo ayudará a los usuarios a encontrar información relevante y eso son buenas noticias si, en efecto, tu sitio cuenta con ese tipo de información. Google también ha afirmado que “como con cualquier nuevo ranking, empezaremos con cuidado y aprendiendo como ese método puede afectar a la calidad de las búsquedas”.

El sistema Google + 1 también facilitará un botón para colocarlo al lado de los de Facebook y Twitter en tu web, aunque todavía no estén operativos (puedes pedir acceso aquí para cuando estén disponibles) Donde ya están disponibles es en los resultados de búsqueda (los puedes activar aquí, pero se requiere una cuenta de Google) y también aparecerán en los anuncios de Adwords, aunque un voto no acarreará un coste adicional para las empresas que se anuncien.

Beneficios para las campañas de Adwords

Google insiste en que no hay que cambiar la estrategia de anuncios debido a esta nueva funcionalidad. Sin embargo, las URL de búsquedas orgánicas también se beneficiarán de Google +1 en Adwords, por lo que esto es un incentivo para que se utilice esa URL como destino de esos anuncios en lugar de crear páginas y contenidos específicos para las campañas que estés ejecutando.

Ray Grieselhuber, fundador y CEO del Software SEO de la startup Ginzametrics, ha escrito un post en su blog sobre el impacto que tendrá +1 en las páginas particulares. Advierte que esas personas deben “empezar a pensar cómo pueden integrar sus esfuerzos para búsquedas orgánicas y de pago con el mismo contenido o similar, para estar mejor preparados si Google +1 se asienta”.

Grieselhuber también hace referencía a los botones de esta nueva funcionalidad, ya que representan la importancia que jugará la participación social y compartir los contenidos en las estrategias SEO en los próximos años. Así que, por precaución, conviene asegurarse que todos nuestros contenidos se pueden compartir.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.