Tecnología

SignAloud, guantes que traducen el lenguaje de signos a palabras

SignAloud permitirá traducir el lenguaje de signos a lenguaje verbal

Este innovador proyecto creado en la Universidad de Washington pretende que, a través de unos guantes con sensores, el lenguaje de signos pueda ser traducido a lenguaje verbal. Te contamos las bases de esta propuesta.

Cada día podemos comprobar con más ahínco que la tecnología está al servicio de facilitar la vida cotidiana a sus usuarios, con gadgets y wearables que optimizan ciertas tareas o desempeñan funciones muy diversas y encaminadas a mejorar las condiciones de los consumidores. Hoy os queremos hablar de SignAloud, un proyecto nacido en la Universidad de Washington y para el que dos estudiantes estadounidenses, Navid Azodi y Thomas Pryor, han ganado un concurso.

SignAloud, traducción mediante sensores de movimiento

¿Cuál ha sido la idea de estos dos emprendedores? Crear un par de guantes que, sirviéndose de los avances tecnológicos, sean capaces de convertir el lenguaje de signos en texto escrito y hablado. Estos elementos, nombrados como SignAloud, están diseñados para poder reconocer la amalgama de gestos relativos a los vocablos y frases propios del lenguaje de signos americano. Su funcionamiento se nutre de una placa Arduino Micro a la cual conectan sensores para detectar la posición y los diferentes movimientos de la mano. Los datos recogidos por estos sensores son enviados por Bluetooth a un ordenador, que los analiza e interpreta para, a continuación, traducirlos a mensaje de texto o audio mediante un altavoz.

Acto seguido, puedes echarle un vistazo a la demo elaborada por sus creadores y que muestra el funcionamiento de SignAloud.

Uno de los objetivos de estos dos estudiantes es que en la próxima versión de SignAloud sea posible trasmitir la traducción mediante un smartphone, y no solamente a través de un ordenador, con lo que aumentaría la satisfacción y la comodidad del usuario final. Por el momento ya se han llevado 10.000 $ del concurso Lemelson-MIT Student Prize. Hay que tener en consideración que por el momento, este gadget todavía se trata de un desarrollo experimental, que deberá adaptarse progresivamente al lenguaje de signos de cada idioma, que varía según la zona geográfica. De todas maneras, nos hallamos ante una gran noticia para mejorar la experiencia de usuario de las miles de personas que se sirven del idioma de signos para comunicarse.

 

Los gadgets de alta gama triplicarán las ventas en 3 años

Imagen | Universidad de Washington

Vía | Dailymail

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.