Tecnología

Siete empresas de alquiler de ordenadores espiaron a sus clientes

Detective Mode software espía FTCSiete compañías de alquiler de ordenadores con opción a compra y una empresa de software (DesignWare) han reconocido a la Comisión Federal de Comercio (FTC) que grababan a sus clientes con un programa espía, Detective Mode, que capturaba imágenes y almacenaba información personal de los usuarios.

Por lo tanto, a partir de ahora tendrán que avisar a los clientes de que utilizan el programa (si es que lo siguen haciendo). Sin embargo, la organización no ha puesto ninguna multa a estas compañías, pues no tiene potestad para hacerlo.

“Un acuerdo para alquilar un ordenador no le da a la compañía permiso para acceder a los correos privados del cliente, la información bancaria y los registros médicos o, todavía peor, fotografías hechas con la webcam en la privacidad de sus hogares”, explicó Jon Leibowitz, miembro de la junta de la FTC.

Espiar a los clientes, en opinión de la fiscal general de Illinois, “no tiene justificación”. Además, la conducta supone una “invasión ofensiva” de su privacidad.

La fiscalía podría actuar por ello (de hecho, lo hará contra una de las compañías, que opera en Illinois), pero no así la FTC, que no tiene autoridad criminal (sólo civil), por lo que lo único que puede hacer es denunciar la situación.

En teoría, el software espía tenía el objetivo de ayudar a estas compañías a localizar los ordenadores alquilados o recibir pagos en caso de que los clientes no los devolviesen a tiempo.

Así, cuando se activaba el programa era capaz de registrar lo que se tecleaba, realizar capturas de pantalla y hacer fotografías con la webcam. Además, mostraba una falsa pantalla de registro para que los usuarios introdujesen información personal.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.