Tecnología

Siete de cada diez españoles ya recicla: apenas el 5% lo hacía en 1998

Light es una app de Telefónica en proceso de crowdfunding que impulsará el reciclaje y el transporte urbano

Tanto ciudadanos como empresas han mejorado notablemente su capacidad de reciclaje en la última década, aunque sigue habiendo camino por recorrer.

Los españoles nos hemos puesto las pilas con el reciclaje y la gestión sostenible de los recursos. Y tanto que lo hemos hecho: en la última década, desde 1998 hasta nuestros días, hemos pasado de un escenario en que apenas un 4,8% de los españoles reciclaba sus residuos diarios a que el 74,8% haya incorporado esas prácticas a su rutina.

Son datos de un reciente estudio del EAE Business School, en el que se pone de manifiesto cómo el uso del transporte público, la separación de la basura y la reducción del gasto energético en el hogar  son aspectos que ya tiene asumidos la población española. Sin embargo, hay otros como tener en cuenta los aspectos medioambientales al hacer grandes compras (viajar, construir una casa, etc) o cambiar de coche por uno más eficiente, en los que habría que hacer hincapié puesto que no se encuentran entre sus objetivos. Asimismo, en este informe se destaca la gran sensibilización social en torno a la contaminación del aire y del agua… frente a la poca repercusión que tienen aspectos como nuestros hábitos de consumo o la extinción de especies y sus hábitats.

Siguiendo con el análisis de este estudio, vemos importantes implicaciones en la gestión de residuos por parte de las empresas. No en vano, el 60% de los residuos está formado por materia orgánica (37%), envases comerciales (19%) y restos de plásticos y metal no envases (13%); pero si nos atenemos al tipo de producto que se tira a la basura encontramos que el 90% de los residuos peligrosos son químicos (47,30%), sanitarios y biológicos (21,36%) y equipos desechados (21,28%)

Por sectores, todos los verticales mejoran en su gestión medioambiental. Por ejemplo, la industria española invirtió en protección ambiental 2.400 millones de euros en 2014. A su vez, en el sector servicios, las actividades que más residuos generan al año vieron cómo su volumen se disminuía un 25% entre 2011 y 2013. Son el comercio al por menor con un 23,82% y el comercio al por mayor e intermediarios del comercio  con un 22,90%.

De hecho, en cada uno de los cuatro tipos de residuo, España cumplió muy por encima de los niveles exigidos por las autoridades europeas: plásticos (un 63,8% logrado frente a un 22,5% exigido), papel y cartón (un 82,9% frente al 60% exigido), metales (un 83% frente al 50% exigido) y madera (un 57,9% frente a un 15% exigido).

Eso sí, el camino no acaba de comenzar. Los autores del estudio reclaman más “compromiso de la Administración y de los Gobiernos, crear acuerdos institucionales efectivos, innovar, la colaboración entre sectores, la evolución de los modelos lineales hacia otros circulares, crear ciclos de vida ampliados, la consideración de los distintos grupos de interés y nuevos modelos de negocio” para hacer efectivo el círculo completo del reciclaje.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.