Tecnología

Siete de cada diez empresas ya están en la nube

Cloud Computing

Pese a que el 68% de las compañías ya utiliza algún servicio en la nube, menos de un tercio de ellas está madura en su estrategia cloud.

Siete de cada diez empresas (68%) ya utiliza algún tipo de servicio en la nube. Esta cifra representa un aumento del 61% con respecto al año pasado; pese a lo cual aún existe un gran margen de mejora en el nivel de madurez de las compañías.

Así lo asegura un nuevo estudio de IDC y Cisco, en el que se destaca que sólo el 31% han alcanzado un cierto nivel de madurez (con estrategias cloud repetibles, optimizadas o gestionadas) para maximizar su valor, y únicamente tres de cada 100 cuentan con una estrategia optimizada para obtener los mayores beneficios empresariales. Por el contrario, un 22% de las organizaciones carece de estrategia alguna en este sentido.

Por tipos de cloud (los cuales os hemos explicado en este artículo), la nube híbrida es la más utilizada, aunque el gasto en entornos cloud privados continúa aumentando. Aunque la adopción se divide de forma relativamente uniforme entre la nube pública y la privada (52% y 54%, respectivamente), el 73% de las organizaciones apuestan por una estrategia híbrida, combinando recursos en la nube y de TI dedicados.

El informe también refleja la nube facilita la adopción del Internet de las Cosas y de la ciberseguridad. Así, tres de cada diez organizaciones (el 29%) que han adoptado la nube utilizan aplicaciones de IoT basadas en el cloud, cifra que aumenta al 62% en el caso de las organizaciones con una estrategia más avanzada.

IDC y Cisco defienden, además, que las organizaciones con estrategias de nube más maduras se definen por el uso de una cultura de integración de desarrollo y operaciones o DevOps (80% de las organizaciones optimizadas frente al 7% de las organizaciones ad hoc), además de apostar en mayor medida por entornos cloud de varios proveedores en función de la ubicación, las políticas y los principios de gobernanza (84% frente al 40%), arquitecturas de micro-servicios para desarrollar aplicaciones cloud (79% frente al 9%) y contenedores (66% frente al 20%, respectivamente).

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.