Tecnología

Siemens da vida al primer tranvía autónomo en Postdam (Alemania)

El primer tranvía autónomo del mundo se pondrá en funcionamiento para una demostración en condiciones reales de tráfico, en un tramo de seis kilómetros en la red de tranvía de Postdam.

Existen trenes autónomos desde hace algún tiempo, sin ir más lejos en la conexión de muchas terminales de aeropuertos en todo el mundo. También conocemos la particular aventura del coche autónomo, con Waymo o Uber, para quitarnos del volante. Misma tecnología que ya se comienza a trasladar a helicópteros o vehículos aéreos sin piloto. Pero más curioso si cabe es llevar estas capacidades autónomas a otra forma de transporte público de lo más común en muchas de nuestras ciudades: el tranvía.

Justo eso es en lo que está trabajando la germana Siemens junto a ViP Verkehrsbetrieb Potsdam. Ambas firmas han desarrollo el primer tranvía autónomo del mundo, que se pondrá en funcionamiento para una demostración en condiciones reales de tráfico, en un tramo de seis kilómetros en la red de tranvía de Postdam. Será durante la celebración de la feria InnoTrans 2018, del 18 al 21 de septiembre.

Cómo viajaremos al trabajo en el futuro: 5 tecnologías revolucionarias

El vehículo experimental (un tranvía Siemens Combino) está equipado con múltiples sensores lidar, de rádar y de cámara que funcionan como “ojos digitales” al capturar el tranvía y su entorno de tráfico. Al mismo tiempo, los algoritmos complejos funcionan como un “cerebro”, al interpretar y evaluar los datos de la situación operativa momentánea, proporcionando un pronóstico para un mayor desarrollo de la situación y desencadenando a continuación una respuesta adecuada por parte del tranvía.

Gracias a su inteligencia artificial, el tranvía responde a las señales que proporciona la señalización de la vía, se detiene en las paradas del tranvía y reacciona de forma autónoma ante peligros como cruces de peatones y otros vehículos.

El tranvía autónomo ya puede dominar las tareas operativas esenciales con tráfico real en esta etapa de desarrollo, pero Siemens aclara que el vehículo que veremos estos días no está diseñado para uso comercial.El proyecto actual tiene como objetivo identificar los desafíos tecnológicos de la conducción autónoma en condiciones reales, para luego desarrollar y probar soluciones para dichos retos. Actualmente se está negociando continuar con la cooperación con ViP”, reconoce la multinacional alemana.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.