Tecnología

Sibiu Nano, el dron submarino ‘made in Murcia’ para todos los bolsillos

Escrito por Marcos Merino

Nido Robotics ha decidido facilitar el acceso a este tipo de drones, pensando también en versiones específicas para formadores y para ‘makers’. Su campaña de preventa en Indiegogo ya está activa.

Estamos acostumbrado a vincular la palabra “dron” con vehículos voladores, pero lo cierto es que sólo los define el hecho de estar dirigidos de manera remota, por lo que es correcto hablar también de drones terrestres o marinos. Y en este última categoría, precisamente, las novedades vienen de España: Sibiu Nano es el primer dron profesional submarino de bajo coste y ha sido desarrollado por Nido Robotics (compañía con sede en Murcia) con el objetivo de que lleve a cabo trabajos en profundidades inferiores a los 100 metros.

“En Nido Robotics creemos que cualquier persona debe poder realizar investigación científica o exploración submarina, si lo desea. Nuestro equipo ha tenido la oportunidad de trabajar con algunos de los mejores ROVs del mundo. Sin embargo, nos frustramos al comprobar que esa tecnología es ridículamente cara (miles si no millones de dólares) y en algunos casos muy complicada de usar. En 2015 decidimos resolver este problema nosotros mismos y hoy estamos listos para compartir nuestros avances con el mundo”.

Con un peso inferior a los 5 kilos y un tamaño reducido (25×26,5x38cm), el Sibiu Nano básico cuenta con sensores de temperatura y profundidad, 50 metros de ‘cable umbilical’ (el que permite dirigirlo) y una cámara de vídeo HD que, además de grabar, emite en tiempo real.

Conflicto diplomático entre EEUU y China a causa de un drone submarino

El Sibiu Nano está disponible para preventa (a partir de los 699€ de la versión más básica) desde esta misma semana en la plataforma digital IndieGogo; la campaña está abierta durante un mes y ofrecerá desde grandes descuentos para los diez primeros compradores, hasta la posibilidad de convertirse en beta-tester y recibir su robot en un breve plazo de tiempo. He aquí algunas de las versiones disponibles:

  • Edición maker: Concebida para aficionados y creadores que desean involucrarse en el proceso de fabricación y aprender robótica submarina. El usuario la recibe como un kit semi-ensamblado que contiene todas las piezas necesarias para construir el ROV, a escepción de algunas de las herramientas de mano comunes.
  • Edición “lista para usar” o RTD: Lista para ser conectada a un portátil y empezar a bucear. Se ensambla y prueba en las instalaciones de la compañía y se vuelve a probar de nuevo en el campo antes del envío.
  • Edición educativa: “Cuando consideramos hacer una versión específicamente para educadores”, explican desde la empresa, “fue porque vimos la necesidad de poder construir el robot y desmontarlo repetidamente. El resultado ha derivado en algunos cambios en el hardware para permitir esto de manera más adecuada”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.